¿Por qué se realiza el asiento de reversión de la 61 a la 69?

CPCC Dionicio Canahua

Una de las interrogantes que muchos nos planteamos a la fecha de cierre de balance es sobre el asiento de reversión de la cuenta 69 a la 61, y los que somos mas observadores sobre la doble posibilidad de saldo de la cuenta 61 en la hoja de trabajo ( puede ser deudor o acreedor), ¿Qué significa esto?.

Con respecto al primer punto, debemos recordar una variación implica un doble movimiento, una entrada y una salida; a lo largo del ejercicio cuando se realizan las compras de existencias (clase 2) siempre se esta acreditando a la cuenta 61, razón por la cual esta cuenta a fecha de balance siempre presenta un saldo acreedor.El reconocimiento de las salidas (originadas por el costo de ventas) se da por el asiento de regularización que se coloca en la columna ajustes y eliminaciones, al realizar el traslado de la cuenta 69 a la cuenta 61.

Este registro genera que la variación de existencias pueda ser deudora o acreedora, lo que significa que tengamos una variación negativa o positiva respectivamente.

Una variación positiva significa que para realizar las ventas solo se han usado los stocks de existencias compradas a lo largo de un ejercicio, y se ve reflejado como un saldo acreedor en la columna resultados por naturaleza.

Una variación negativa significa que para realizar las ventas se han usado los stocks de existencias compradas a lo largo de un ejercicio y el inventario inicial, y se ve reflejado como un saldo deudor en la columna resultados por naturaleza.

Es por ello que un análisis del efecto de la cuenta 61 en la hoja de trabajo puede ser particularmente revelador sobre nuestras políticas de manejo de existencias en la organización.

14 comentarios

  • Al respecto debo opinar que la cuenta de existencias es una cuenta de resultados y refleja el saldo de las existencias adquiridas, abonando a la cuenta 61, en el asiento por destino, y cuando se vende en realidad deberia cargarse a la cuenta 61 y abonar a la 20 mercaderias, pero existe la cuenta 69 costo de ventas que refleja la salida de existencias, para ajustar justamente al 31-12-2010, se hace el asiento cargo a 61 y abono a la 69

  • Existencias es una cuenta de patrimonio! o de balance como se suele decir. ¿y la 71?

  • que pasa si no tienes ningún dato o monto en la cuenta 69

  • Que pasa si la cuenta 61 arroja saldo deudor

  • si el saldo de la cuenta 61, se abona a la cuenta 69?

  • Que pasa si no hago el asiento 61 contra la 69 . Y lo declaró así

  • Dicho asiento si debe estar en la contabilidad, es un asiento de cierre; pero el hecho que no lo haya colocado en el balance de comprobación no va implicar que tenga una mayor o menor obligación por renta , mas que todo es un tema de presentación.

  • Manuel Genaro Villanueva Villacorta

    Buenas noches, esa muletilla “mas que todo” no existe, ya que si ya es todo, ya no hay mas de ello, de ese todo; lo correcto es “sobre todo”. saludos colegas.

  • TRATAMIENTO CONTABLE DEL COSTO DE VENTA Y EL COSTO DE SERVICIO, EN CASOS DE DAN. GRACIAS

  • existencias de llama a las mercaderias

  • que pasa si no existe la cuenta 69 como hago el ajuste 61 contra 69 que debo realizar

  • que debo hacer si no existe en la hoja de trabajo la cuenta 69 solo existe la 61, igual con la 79 y clase 9

  • “mas que todo” es una expresión coloquial, como es el caso de “más que nada”, incluso por ciertos escritores ha sido utilizada

  • Cuando las mercaderías son vendidas, el importe de los mismos se reconoce como gasto, a través de la cuenta 69. Entonces la salida de las mercaderías no se refleja mediante esta cuenta, sino cuando se abona a la cuenta 20

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.