Manejo de Notas de Débito y Crédito en Moneda Extranjera ¿Qué tipo de cambio aplicar?

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPCC  Dionicio Canahua

Un punto de análisis que ha merecido la atención de varios colegas es la emisión de notas de débito o crédito vinculadas a facturas en moneda extranjera. La interrogante es: ¿Qué tipo de cambio debo de aplicar, el de la fecha de emisión de la Factura o el de la emisión de la Nota de Débito/ Crédito?. Se ha afirmado que se aplica el tipo de cambio de la fecha de emisión de la factura, debido a que las diferencias de cambio se generan al momento de cobrar y/o pagar y no en la provisión, si es que no referimos a la modificación de un comprobante de pago.

Una razón contable se justifica en el hecho de la aplicación del principio del Devengado. Por lo tanto en toda transacción al crédito tenemos dos momentos: la Provisión y el Pago/Cobro.

Las variaciones por diferencia de cambio se generan por las partidas monetarias, que manifiestan su movimiento en el Cobro/Pago, más no en la provisión. Por ello el costo histórico o valor razonable se mantienen a su tipo de cambio original, aun cuando se haya producido una variación del tipo cambio.

Para efectos tributarios, considerando la perspectiva del IGV, se nos indica que debemos mantener una proporcionalidad y es justamente la razón por la cual consideramos la aplicación del tipo de cambio de la fecha en la cual se emitio la Factura, al momento de determinar la modificación de la base imponible.

Con relación al Impuesto Bruto.-

a) El monto del Impuesto Bruto correspondiente al importe de los descuentos que el sujeto del Impuesto hubiere otorgado con posterioridad a la emisión del comprobante de pago que respalde la operación que los origina. A efectos de la deducción, se presume sin admitir prueba en contrario que los descuentos operan en proporción a la base imponible que conste en el respectivo comprobante de pago emitido.

Base Legal Art 26 TUO Impuesto General a las Ventas

Por otro lado el OFICIO N° 024-2000-KOOO00 emitido por SUNAT señala lo siguiente:

Con relación a la cuarta consulta, consideramos que la misma está referida al tipo de cambio aplicable al registro de una nota de crédito emitida en moneda extranjera en el caso de la anulación de una venta, teniendo en cuenta que el tipo de cambio de la fecha en que nació la obligación tributaria y se emitió la factura, es distinto al tipo de cambio vigente a la fecha de la anulación.

En este supuesto, cabe indicar que el tipo de cambio será el mismo que correspondió aplicar en la operación original, es decir, el de la fecha de emisión de la factura.

De allí que podamos concluir que el Tipo de Cambio a considerar en el caso de las Notas de Débito o Crédito es el que corresponde a la operación original.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.