Consulta 201107 Construcción en Local Alquilado

BUEN DIA DIONICIO

MI CONSULTA ES :
UN GRIFO EL CUAL REALIZA UNA OBRA DE MEJORA, LA CONSTRUCTORA HACE LA EJECUCION DE ESTA OBRA EN 4 CONTRATOS Y VA CANCELANDO AL TERMINO DE CADA CONTRATO POR UN TOTAL DE 5 000 SOLES. LA EMPRESA INVIERTE EN MATERIALES PARA LA EJECUCION DE DICHA OBRA PREGUNTA :

LOS DESEMBOLSOS EFECTUADOS DESDE UNA PERSPECTIVA TRIBUTARIA ¿SON UNA MEJORA? CONSIDERE QUE EL GRIFO ES UN BIEN ALQUILADO POR ESPACIO DE DIEZ AÑOS?.

Es importante que consideremos el inciso h) del articulo 22 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta señala lo siguiente:

h) Las mejoras introducidas por el arrendatario en un bien alquilado, en la parte que el propietario no se encuentre obligado a reembolsar, serán depreciadas por el arrendatario con el porcentaje correspondiente a los bienes que constituyen las mejoras, de acuerdo con el inciso a) y con la Tabla a que se refiere el inciso b) del presente artículo.

Si al devolver el bien por terminación del contrato aún existiera un saldo por depreciar, el integro de dicho saldo se deducirá en el ejercicio en que ocurra la devolución.

Desde una perspectiva tributaria si por dichos desembolsos no esta obligada a devolver un dinero al arrendatario o no significa una disminución en el monto del pago del alquiler, significa que no existe la obligación de reembolsar.

Ello implica que puede reconocer dicha mejora como un activo para efectos tributarios. Es importante que lleve un control de los desembolsos relacionados con la mejora. La depreciación tributaria es 5 % anual considerando que cuando se termine el alquiler se revertira el monto que quede pendiente.

Un comentario

  • saludos.
    Respecto al tema de alquileres, tengo la posibilidad de alquilar un equipo a una persona natural que tienen ruc, pero no necesita factura porque tributa rentas de 4ta categoría, mi consulta es, Siendo yo una persona juridica, Puedo emitir una boleta de venta por el alquiler?
    Gracias por su respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.