Consulta 201108 Restricciones en la Condición de No Hallado y No Habido

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

Buenos dias Dionicio
¿Qué pasa con los contribuyentes que adquieren la condicion de no hallado? ¿Si uno adquiere algo de ellos se puede tomar el gasto y el crédito fiscal? y ¿Cuál es el procedimiento de un no habido?.
Me podrias dar la base legal de ello

La norma que puedes tomar como referencia para definir el concepto de no hallado y no habido es el Decreto Supremo N° 041-2006-EF (Pulse aqui para revisarlo)

Por otro lado la Ley del Impuesto a la Renta en su articulo 44 señala lo siguiente:

Tampoco será deducible el gasto sustentado en comprobante de pago emitido por contribuyente que, a la fecha de emisión del comprobante, tenía la condición de no habidos según la publicación realizada por la Administración Tributaria, salvo que al 31 de diciembre del ejercicio, el contribuyente haya cumplido con levantar tal condición.

En el caso del IGV la aplicación del Crédito Fiscal esta supeditada a la deducibilidad de acuerdo a la Legislación de la Ley del Impuesto a la Renta. Esto podemos inferir de lo señalado en el articulo 18 del TUO del IGV:

Sólo otorgan derecho a crédito fiscal las adquisiciones de bienes, las prestaciones o utilizaciones de servicios, contratos de construcción o importaciones que reúnan los requisitos siguientes:

a. Que sean permitidos como gasto o costo de la empresa, de acuerdo a la legislación del Impuesto a la Renta, aún cuando el contribuyente no esté afecto a este último impuesto.

Es importante precisar que la situación de “No Hallado” es previa a la de “No Habido” y la inclusión por parte de un contribuyente en la misma es automática.Las restricciones tributarias (ejercicio del costo, gasto y crédito fiscal) se presentan para los deudores tributarios que presenten la condición de “No habido”.
Para el caso de tener la condición de “No hallado” la restricción esta solo relacionada con el impedimento para solicitar autorización de impresión de comprobantes de pago.

Un deudor tributario levanta la condición de “No Hallado” de la siguiente forma:

Deberá actualizar o confirmar su domicilio fiscal teniendo en cuenta lo siguiente:

Si cambió de domicilio fiscal:

Comunicar a la SUNAT su nuevo domicilio, para ello tiene las siguientes opciones:

En forma presencial: acudiendo a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio con el original y fotocopia simple de alguno de los siguientes documentos:

* Recibo de agua, luz, telefonía fija o televisión por cable cuya fecha de vencimiento se encuentre comprendida en los últimos dos (2) meses.
La última declaración jurada del Impuesto Predial o autoavalúo.
* Contrato de alquiler o cesión en uso de predio con firmas legalizadas notarialmente (vigente).

En caso de mercados, galerías o centros comerciales:

* Carta con antigüedad no mayor a quince (15) días calendarios, firmada por el presidente de la asociación de comerciantes inscrita en el RUC indicando la dirección que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal.
* Escritura Pública de la propiedad inscrita en los Registros Públicos.
Contrato compra-venta del inmueble o título de propiedad emitido por COFOPRI.
* Constancia o certificado de numeración emitido por la municipalidad distrital correspondiente

Excepcionalmente, de no tener alguno de los documentos antes mencionados, se podrá presentar un documento emitido por una Entidad de la Administración Pública en la que conste de manera expresa la dirección que se declara como domicilio fiscal.

De manera virtual: Ingresando a SUNAT Operaciones en Línea, con el código de usuario y clave de acceso y seleccionando la opción “Modificación de Datos del RUC por Internet”.

Si su domicilio fiscal no ha cambiado:
Si mantiene el mismo domicilio fiscal ya registrado en el RUC, no requerirá presentar y/o exhibir documentación adicional para realizar el trámite de confirmación de domicilio.

Para tal efecto tiene las siguientes opciones:
* Acercarse a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio, con el original y fotocopia simple de su documento de identidad vigente, o

* Ingresar a SUNAT Operaciones en Línea, con su código de usuario y clave de acceso, y la opción “Modificación de Datos del RUC por Internet”, y confirmar el domicilio.

Fuente: Orientación Tributaria – SUNAT

Un deudor tributario levanta la condición de “No Habido” de la siguiente forma:

Debe cumplir 2 requisitos:
* Declarar o confirmar su domicilio fiscal; y,
* Haber presentado todas las declaraciones pagos correspondientes a las obligaciones tributarias cuyo vencimiento se hubiera producido durante los doce (12) meses anteriores al mes precedente en el que se declare o confirme el domicilio fiscal.

Para declarar o confirmar su domicilio fiscal debe tener en cuenta lo siguiente:

Si cambió de domicilio fiscal:

Comunicar a la SUNAT su nuevo domicilio fiscal:

En forma presencial, acudiendo a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio con el original y fotocopia simple de alguno de los siguientes documentos:
+ Recibo de agua, luz, telefonía fija o televisión por cable cuya fecha de vencimiento se encuentre comprendida en los últimos dos (2) meses.
+ La última declaración jurada del Impuesto Predial o autovalúo.
+ Contrato de alquiler o cesión en uso de predio con firmas legalizadas notarialmente (vigente).

En caso de mercados, galerías o centros comerciales:
+ Carta con antigüedad no mayor a quince (15) días calendarios, firmada por el presidente de la asociación de comerciantes inscrita en el RUC indicando la dirección que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal.
+ Escritura Pública de la propiedad inscrita en los Registros Públicos.
Contrato compra-venta del inmueble o título de propiedad emitido por COFOPRI.
+ Constancia o certificado de numeración emitido por la municipalidad distrital correspondiente

Si su domicilio fiscal no ha cambiado:

Comunicar a la SUNAT su domicilio fiscal:

En forma presencial, acudiendo a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio con el original y fotocopia simple de alguno de los documentos señalados arriba.

Fuente: Orientación Tributaria – SUNAT

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.