Consulta 201110 ¿Cual es el sustento contable de un sobregiro?

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

Buenos Días

El 31 de Diciembre de acuerdo al saldo de nuestra cuenta corriente tenemos un sobregiro, pero en nuestro extracto a dicha fecha tiene un saldo positivo. ¿Es probable esto? ¿El Banco me tiene que autorizar un sobregiro? ¿Que norma contable sustenta esta transacción?

La situación que me comentas es típica a fecha del Balance General. En el presente caso los primeros días de enero se cobraran dichos cheques y se nivelara tu saldo en Bancos.

Si bien es una práctica de riesgo, algunas organizaciones emiten un cheque con la condición de que se cobre en una fecha futura pero que son ejecutables al momento de la entrega. Contablemente esto deriva a que se presente la situación que me comentas. Obviamente se entrega los cheques con la seguridad que habrán fondos para cubrir dichos pagos en el futuro. En este caso es mejor trabajar con Cheques Diferidos.

En efecto el banco tiene que autorizar un sobregiro, pero se puede presentar la situación que comentas; es decir un sobregiro en el Libro Bancos y un Saldo Positivo en el Extracto, si no contamos con la autorización de la entidad financiera y se cobran estos cheques estaríamos frente a una emisión de cheque sin fondos.

Desde una perspectiva de elaboración de Estados Financieros, si usted tiene un saldo acreedor en su libro bancos a a fecha de balance debe ser mostrado como un sobregiro. La presentación no depende de la autorización de una institución financiera.

La NIC que puede tomar como referencia es la número 1 que señala lo siguiente en su párrafo 32:

Una entidad no compensará activos con pasivos o ingresos con gastos a menos que así lo requiera o permita una NIIF

Por lo tanto, no podemos compensar un saldo acreedor de la cuenta 10, sino presentarlo en el pasivo.