Consulta 201113 ¿Cuantos son los días a considerar en el mes para efectos laborales?

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

Buenos Dias Sr. Dionicio.
Una consulta referente a la Remuneracion Minima Vital, se le debe de pagar al trabajdor en un mes q’ tiene 30 dias S/. 600.00 y con respecto alos meses q’ tienen 31 dias o 28 dias, de acuerdo a estos dias varia la remuneracion, se incrementa o disminuye por los dias del mes o es igual la RMV. S/. 600.00, por favor mencione Ud. la Base Legal a aplicar.

La remuneración esta en función de la periodicidad de la Planilla. Para abordar una respuesta a la interrogante planteada debemos considerar el Articulo 8 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

Artículo 8.- En las normas legales o convencionales y en general en los instrumentos relativos a remuneraciones, estas podrán ser expresadas por hora efectiva de trabajo.

Para tal efecto, el valor día efectivo de trabajo se obtiene dividiendo la remuneración ordinaria percibida en forma semanal, quincenal o mensual, entre siete, quince o treinta, respectivamente.

Para determinar el valor hora el resultado que se obtenga se dividirá entre el número de horas efectivamente laboradas en la jornada ordinaria o convencional a la cual se encuentre sujeto el trabajador.

Asimismo, el empleador podrá pactar con el trabajador que perciba una remuneración mensual no menor a dos (2) Unidades Impositivas Tributarias, una remuneración integral computada por período anual, que comprenda todos los beneficios legales y convencionales aplicables a la empresa, con excepción de la participación en las utilidades.

Como podemos observar en el texto glosado anteriormente se considera para efecto de los cálculos de conceptos remunerativos el valor numérico treinta (30). Por ello podemos afirmar que para efectos laborales cuando se trata de determinar cálculos de remuneraciones de periodicidad mensual consideramos que todos los meses tienen treinta (30) días.Aún cuando algunos meses tengan 28, 30 o 31 días.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.