Consulta 201117 Regularización de Remuneración

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

Estimado Dionicio:

Buenas noches.

Se trata de lo siguiente, tenemos a un trabajador, al cual se le va a realizar un nuevo aumento al salario a partir del mes de FEBRERO 2011.
El contrato de este trabajador fue firmado el 14/12/2010 y vence el 13/12/2011. Este contrato fue presentando al Ministerio de Trabajo en la fecha que correspondía.

Bien, de aprobarse el aumento, y por un tema de procesos administrativos, este aumento de salario está aún por aprobarse y estimo que se tardará una semana más, es decir seria aprobado en Marzo.

Entonces, ya que el pago de su salario de Febrero fue pagado con el salario “anterior” ¿Como podría regularizar la diferencia de sueldo en el mes de febrero?

Quedo a la espera de tu respuesta.

Al respecto te brindo las siguientes precisiones:

1) Con relación al proceso de incremento de remuneraciones se pueden distinguir dos políticas de acuerdo a la organización:

1.1) El incremento figura en la boleta de pago del mes en el que se aprobo y no se realiza ninguna adenda al contrato.
1.2) El incremento figura en el contrato ( por medio de una adenda) y en la boleta de pago.

2) No soy de la idea de realizar ajustes retroactivos en la remuneración, porque generan modificaciones en las retenciones ( si esta afiliado a la ONP y el Impuesto a la Renta). En todo caso si ustedes desean reconocer dicho incremento sobre meses pasados seria conveniente hablar con el trabajador e indicarle que el ajuste de los meses anteriores sera considerado en el presente mes como una Bonificación Extraordinaria, la misma que estara afecta a todos los descuentos y aportes.

3) En caso que optes por la opción de la adenda indicara que el incremento se dará a partir del mes de marzo.

4) El Ajuste de la remuneración de febrero es “extraordinario” por lo que no es necesario incluirlo en la adenda, se trata de un tema a conversar con el trabajador y mostrarle que se le esta regularizando, esto debe figurar en la Boleta de Pago.

Un comentario

  • Isabel Chufandama

    Buenos días, quisiera saber los plazos en que se debe realizar los pagos de sueldos insolutos (devengados) al haber ganado un juicio de reposicion, en la cual indica que la cart de despido queda sin efecto.

    El trabajador ya fue repuesto pero el pago de los sueldos insolutos todavia no se pagan, quisiera saber dentro de que tiempo de debe realizar el pago.

    Gracias

    Isabel Chufandama

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.