Consulta 201118 :: ¿Son los Suministros una Existencia o un Gasto ?

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

Dionicio. Tengo la siguiente consulta: Según el nuevo Plan de Cuentas ¿Cuál es la Cuenta para combustibles como gasto o consumo de los vehículos de las empresas? Muchas gracias por la respuesta

La Norma Internacional de Contabilidad 2 permite clasificar a las existencias en tres grupos: las disponibles para la venta (Mercaderias o Productos Terminados), las que se transforman ( Materias Primas) y las que se consumen en las actividades de la empresa ( Materiales Auxiliares, Suministros, Repuestos, Envases y Embalajes).

Tratándose de las existencias que se consumen se acostumbra a diferenciar entre las que se almacenan y las que se envían directamente a resultados, lo que se llama Consumo Directo.

El Plan Contable General Empresarial establece la posibilidad expresada en el párrafo anterior. Se puede usar la cuenta 25 Materiales Auxiliares, Suministros y Repuestos o la 656 Suministros. La elección de esta opción esta ligada a un tema de control. Debemos recordar que el uso de una cuenta del elemento 2 Existencias requiere que se efectúen cortes de inventarios,esta acción es necesaria si consideramos que el importe de esta partida es material desde la perspectiva de las cuentas de Balance.

En el caso de la consulta el registro del Combustible es enviada a consumo directo ( por medio de la 656 Suministros) considerando el destino o uso de la misma en las cuentas del Elemento 9. Esto se sustenta en el hecho que este tipo de suministros pocas veces es almacenado en la organización y más bien se utiliza inmediatamente en los vehiculos.