Contabilidad con Creatividad

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPC Dionicio Canahua

Esta semana han habido varios cambios, por ello que no les hemos podido entregar nuestro material con regularidad, ahora encontraran una sede de Perugestion.com cerca a la ciudad en la que radican. Asi que espero la compresión por parte de ustedes estimados usuarios.

A continuación les hago entrega del presente artículo, algo antiguo pero vigente.

Contabilidad con Creatividad

El día de ayer revisando material sobre Administración, revise algunos textos sobre creatividad, el autor del que tomo unos párrafos, me llamo la atención por el titulo de uno de sus libros “Desorganización Creativa Organización Innovadora”, de hecho porque guarda relación con un principio universal: del Caos al Orden; ello implica que para que se de el segundo –orden- debe haberse producido antes una situación de desorden o caos.

Lo más cercano a Creatividad en Contabilidad, esta relacionado al “maquillaje contable”, es decir a realizar una mala practica tomando como base las normas contables, situación que a la larga ha tenido consecuencias fatales para la profesión a nivel mundial, incluyendo la caída de Arthur Andersen, y escándalos de menor magnitud que han afectado a alguna de las grades firmas que han sabido superar estos problemas. La interrogante que me planteaba era si eso realmente se denomina “Contabilidad Creativa”.

Para ello, creo que mejor usar las opiniones de una persona que esta alejada del mundo contable y que este cerca del mundo empresarial, Eduardo Kastika (1999:34) en su Libro “Los 9 mundos de la creatividad en el management” señala la siguiente situación:

(…)
Quien dice: “Soy contadora, no me pidan que sea creativa”, esta diciendo “no estoy capacitada para utilizar los conocimientos que me ha dado mi carrera profesional de un modo diferente de que es usado por los demás”.

En este caso, la respuesta creativa no es ser un buen Contador Público con los conocimientos de la carrera de Contador Público. Esto no es tan difícil.

Lo difícil es aprovechar (combinándolos, integrándolos de otro modo, modificándolos, revalorizándolos) estos conocimientos para otro tipo de actividades (ser buen empresario, ser buena consultora, ser una excelente especialista en comercialización que, además complementa sus habilidades con conocimientos administrativo – financieros, por ejemplo)

O lo difícil es utilizar dichos conocimientos para ser un contador diferente al resto de contadores públicos.
(…)

De allí que encontramos delimitado el camino de desarrollo en la profesión, reflexionar por un momento: aprendí esto en Contabilidad, trabajo con esto en Contabilidad; ¿puedo aplicarlo en otra cosa? A mi parecer, es justamente una manera práctica de generar nuevo conocimiento práctico, ya no el típico que vemos en congresos de los cuales muchos no tienen aplicación practica.

Y esto justamente, sustenta el hecho del peligro de la especialización, la cual busca cerrarse en un determinado campo del conocimiento – que en un momento puede ser rentable- pero que en muchos casos no busca generar una multidisciplinariedad.

Me pregunto, si la Contabilidad es clasificada – de forma forzada- como una Ciencia Social, debería entonces tener algún tipo de vinculo con la ciencias sociales y no solo con los números – por señalar a la economía- sino mas bien con los métodos desarrollados por las otras ciencias sociales, en el campo social se trabaja también con información la cual es altamente cualitativa, tal como observamos en la sociología, psicología, antropología, etc. ¿Hemos revisado por un momento dichas herramientas para ver si son aplicables en un sistema de información para la organización?, ¿Hemos intentado aplicar un marco lógico al proceso de información contable ?.

Es cierto, el tiempo nos queda corto dentro de la organización, pero al menos una vez al mes pongámonos a pensar en estas situaciones, conversar con otros profesionales sobre como manejan su información y ver de esta forma la manera de adoptar dichas herramientas a la Contabilidad.

Particularmente, en este momento la Responsabilidad Social junto al tema ambiental están afectando a las organizaciones, desde Norma Contable buscamos analizar los sistemas de información propuestos y aplicarlos a organizaciones, se trata de información y el objetivo de la contabilidad es brindar información, y no solo la que afecta al tema económico – financiero.