Contabilidad y Economía

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPC Dionicio Canahua

De todas las ciencias sociales, dos profesiones son las que priorizan su trabajo en números, la contabilidad y la economía; las cuales se basan en la generación de información para la toma de decisiones en distintos ámbitos.

Uno de los aspectos más contradictorios de ambas, y que son motivo de crítica desde ópticas profesionales distintas, es la falta de exactitud en muchos de sus resultados. Para nosotros muchas veces acostumbrados al hecho de que los números son exactos (la famosa precisión matemática).

Pero hay algunas interrogantes que nos permitirán reflexionar de mejor manera sobre este aspecto: Si trabajan con números ¿porque no están en el campo de las ingenierías? ¿Porque hay muchos errores, que no les permiten afirmar una exactitud?

En el caso de la economía se produce un hecho, quizás forzado y caricaturizado, que nos permite visualizar de forma rápida el problema – los economistas se pasan el primer semestre del año lanzando predicciones y el segundo explicando las diferencias existentes entre sus estimaciones y la realidad- esta situación ¿implica la falta de alguna presición en sus quehaceres?

La Contabilidad no se queda atrás, si hablamos de un modelo de información que presentan; siempre será histórico, pasado, desfasado, etc.- Kaplan y Norton nos señalaban que era imposible manejar usando el espejo retrovisor- situación que se describe la información financiera producida por la contabilidad en una organización.

Quizás haya muchas otras críticas relacionadas a estas dos profesiones. Pero a mi parecer el error no esta en el desarrollo de sus funciones, sino más bien son generados por hechos ajenos a las mismas.

El hecho de que ambas estén dentro del campo de las ciencias sociales es que justamente están vinculadas al análisis de las relaciones que se generan en la sociedad (transacciones a nivel intra organizacional para la contabilidad y transacciones a nivel extra organizacional para el caso de la economía). Para ambos casos están sometidos a los efectos de un sistema mas amplio que cambia constantemente. De hecho en la administración ya se reconoce este problema bajo los enfoques de contingencias o teoría de sistemas.

Ambas profesiones basadas en el establecimiento de sistemas de información sobre situaciones que se producen en una organización y en la sociedad en general. Quizás a nivel de economía hayan muchos mas modelos que traten de explicar esta compleja situación que se vive en la actualidad. Y de hecho los cambios que se producen ya de forma constante hacen que la contabilidad y la economía tengan este problema al momento de presentar información.

Desde una perspectiva contable vemos la necesidad de generación de sistemas de información que respondan a los requerimientos de la administración, están esfuerzos como el de mattesich con su contabilidad matricial. Nuestra propuesta apunta al cambio de paradigma de partida doble a variable, como herramienta para generar modelos de información integral (cuantitativa y cualitativa).