El principio de Ente. La frontera de la información

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPC Dionicio Canahua

Siempre es bueno explorar las fronteras, ello implica conocer hasta donde hemos avanzado y nos plantea el reto de ir más allá. El principio de ente adquiere una connotación similar con respecto a la información.

Una de las interrogantes más obvias al preparar información es: ¿De quien se informa?, con la finalidad de identificar al sujeto del cual obtenemos los datos para luego sistematizarlos en información para un usuario y este genere un conocimiento por medio de la aplicación de dicha información de manera conjunta a la generación de experiencias.

Y esta es la interrogante que nos planteamos desde el campo de la Contabilidad Ambiental, muchas veces afirmamos que debemos determinar los costos de descontaminación de una laguna o de la emisión de determinado volumen de recursos en un río. Aquí  es donde vamos a plantearnos la pregunta: ¿De quien se informa?.

Esbozando algunas respuestas a la interrogante planteada obtendríamos lo siguiente:

a)Información sobre el río o lago.-

Si fuera un informe geográfico encajaría claramente, porque estamos informando sobre elementos conformantes de una determinada localidad.

b)Información sobre el efecto en el medio ambiente.-

En este caso informaríamos sobre las consecuencias sobre el ecosistema.

c)¿Información Financiera y Económica?

Este es el punto de interés de la Contabilidad pero al referirnos a la información financiera tenemos que recordar que necesariamente hay recursos. ¿De donde obtenemos recursos y como los aplicamos? Y obviamente como este hecho incide en una determinada problemática ambiental.

Otro punto importante es averiguar quien es el que va administrar los recursos, porque al final es justamente el sujeto del análisis financiero, no creo que un río o lago sean directamente sujetos de una evaluación de este tipo. Situación que cambia si es que introducimos el concepto de proyecto o administración, por ejemplo podemos informar sobre la situación financiera del proyecto de descontaminación del Río Mantaro pero no sobre el Río Mantaro propiamente dicho.

d)¿Indicadores y Variables?

Pero se puede informar por ejemplo sobre el porcentaje de sedimentos en un volumen de agua de un río; y esto es justamente un ejemplo del uso de una base de información distinta a la contable, nos referimos al uso de variables e indicadores. Hacía esto es donde apunta las necesidades de la gestión de organizaciones, porque muchos hechos que desde una óptica financiera, no son medidos hasta que se produce algo que tenga un impacto en los recursos en la empresa; la gerencia necesita anticipar los hechos o monitorear situaciones que en un futuro puedan tener un impacto en las situación financiera.