Cambio de paradigma en Contabilidad

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPC Dionicio Canahua

La perspectiva social ha tomado un gran auge dentro de las organizaciones, este hecho se ha derivado de una mejor comprensión de las interacciones entre el individuo, el equipo, la cultura y el medio laboral. De tal forma que ha adquirido el mismo nivel de importancia que la perspectiva económica.

La Contabilidad presenta dos condiciones claves para nuestro análisis: una se refiere al “énfasis que se da a la información cuantificable” y la otra “que es un instrumento utilizado para la toma de decisiones”. Ambas están establecidas en las Normas Internacionales de Contabilidad; el enfoque contable obedece a un modelo económico, por ello que reconozcamos el principio de bienes económicos y moneda común denominador.

Debemos considerar que el enfoque económico, como única meta, es un paradigma que ya ha sido superado por la Administración ; por lo tanto la Contabilidad también debe de considerar este hecho, pero no se debe confundir con el hecho de que una empresa debe olvidarse de la rentabilidad de sus operaciones, sino que ahora debe tener en cuenta otros factores (como el ambiental y el social), incluyendo el de rentabilidad, al momento de tomar las decisiones.

La necesidad de aplicar nuevos modelos de medición en la organización, nos ha planteado el reto de desarrollar nuevas formas de medir aspectos cuantitativos (por ejemplo: costo de mano de obra, servicios, etc.) y cualitativos (por ejemplo: satisfacción de los clientes, innovación, ausentismo, etc.), con la finalidad de satisfacer las necesidades de los usuarios de dicha información.
No debemos olvidar la frase siguiente: “no se puede gestionar lo que no se puede medir”, que en la actualidad ha tomado mayor relevancia con los cambios producidos en la forma de administrar una organización, originando nuevas necesidades de información, las cuales han quedado insatisfechas; produciendo un aparente retroceso en la Contabilidad como profesión (relegada al tema de los impuestos o financiero), lo cual es un error, ya que el contador es el profesional que puede brindar información adecuada sobre lo que sucede en una organización, en cualquier aspecto.

Nadie discute la idea, que en la actualidad, la información financiera no es suficiente para una adecuada toma de decisiones; así tenemos nuevas herramientas que han aparecido en los últimos años que proporcionan mayor información y que permiten conocer otras perspectivas como la: social, aprendizaje, productividad, eficiencia, etc. Por ello hoy, en la empresa, se requiere conocer “todo lo que varía” y que tiene algún efecto en la marcha de la organización y que no necesariamente va aparecer en los estados financieros, sino mas bien en informes adicionales.

Esta situación origina la necesidad del desarrollo de un modelo contable que permita manejar información de naturaleza cuantitativa y cualitativa, para luego poder integrarla en un cuadro de información que la sistematice, para que de un adecuado apoyo en la toma de decisiones en las organizaciones. De allí que la Contabilidad pase de proceso básicamente cuantitativo a uno de enfoque integral y conector, que abarque tanto lo cuantitativo como lo cualitativo de la empresa en la que se desempeña.

Para ello se requiere el desarrollo de herramientas que permitan medir el aspecto social, de la misma forma con la contabilidad en la actualidad analiza el tema económico de las organizaciones. Debemos precisar al referirnos al aspecto social consideramos el cumplimiento de la Responsabilidad Social en las organizaciones.

El Balance Social es un instrumento de gestión para planear, organizar, dirigir, registrar, controlar y evaluar en términos cuantitativos y cualitativos la gestión social de una empresa, en un periodo determinado y frente a metas preestablecidas .