Consecuencias del Utilitarismo en las Normas de Contabilidad

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPC Dionicio Canahua

Como consecuencia del proceso de integracion global que afecta a las organizaciones, hemos visto que a la fecha las Normas Internacionales referidas a temas contables estan en auge. Aunque debemos hacer algunas precisiones.

1) ¿Cuál es el origen de una norma?

Básicamente el origen de una norma es debido a una necesidad de reglamentar algun tipo de transaccion, con la finalidad de uniformizar su tratamiento y por lo tanto que la información proporcionada sea comparable y sujeta de análisis. Pero lamentablemente la emisión de las normas , en un principio borradores o Boards, esta sujeto al Paradigma Utilitarista, que se refiere al desarrollo de un cuerpo teórico con la finalidad de satisfacer una necesidad temporal.

Es decir es una actitud reactiva, que en Administración es muy criticada; sobretodo si se señala que toda organización debe ser Proactiva; cabe preguntarnos: ¿En nuestra profesión somo Proactivos, las Normas se dan antes de que se produzca una nueva transacción o ya es post-mortem.?

2) ¿Existe un proceso de investigación científica que respalda una norma?

Esta segunda interrogante es consecuencia del Paradigma Utilitarista, ya que no existe una investigación (con adecuado rigor científico) que sustente la necesidad de una Norma. Este aspecto creo que toca la raíz de la legendaria pregunta : ¿La Contabilidad es Ciencia, Técnica o Arte?, en la cual lamentablemente no hay un consenso general por parte del gremio contable. Y esto deriva en el hecho que todas nuestras normas sean consecuencia de operaciones. Situación que se vive en nuestras universidades.

La Contabilidad esta en función de las actividades económicas (siempre ha sido así) sino recordemos: Contabilidad Comercial, Contabilidad Agraría, Contabilidad Bancaría, etc. ¿ Qué pasa cuando aparecen cursos como Contabilidad Ambiental o peor aún (ya que no existe por el momento) Contabilidad Social ? Con relación a este último punto hay que diferenciar el enfoque de los setentas (70´s) y de los ochentas (80´s), cuando se hablaba que esta forma de contabilidad se referia al manejo de las cuentas nacionales. Estas nuevas corrientes son las que contribuyen, de a pocos, al desarrollo de investigación en nuestra carrera.

3) ¿ Es el proceso de emisión de una Norma Local Peruana es hecho con rigor cientifico?

Es fácil reconocer que las Normas Peruanas, las pocas que quedan, sino recordemos las resoluciones del Consejo Normativo de Contabilidad.
http://cpn.mef.gob.pe/cpn/resoluciones/Sumillas_Resoluciones_Consejo.htm ¿Obedecen a la adaptación de Normas Internacionales o Corrientes de pensamiento que buscan homogenizar un tratamiento? el cuál muchas veces no ha sido evaluado y validado.

A manera de conclusión podriamos señalar el camino para lograr que nuestra profesión apunte al camino de ser considerada Ciencia ( muy a pesar de los filósofos), esta en el hecho de validar la aplicación de nuestras Normas en diferentes organizaciones y de esta manera generar nuevo conocimiento contable.

Podríamos preguntarnos: ¿Alguien conoce el impacto de la aplicación de la Norma 12 Impuesto a la renta en los Principales Contribuyentes de la región Lima?; la existencia de una Norma Internacional ( cuyo uso es voluntario ) no debe implicar aplicarla a raja tabla, sino mas bien ADAPTAR en lugar de ADOPTAR normas, ese es el camino de la investigacion en nuestra profesión.Es decir debemos considerar la realidad de nuestro país antes de oficializarla.