La Contabilidad y Gerencia Social

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPC Dionicio Canahua

La Gerencia Social tiene como objetivo la gestión de proyectos y programas sociales destinados a la generación de un desarrollo sostenible en la sociedad.

La Contabilidad tiene como objetivo formular información que contribuya a una mejor toma de decisiones, aun cuando se la ha restringido al campo de los tributos y los estados financieros, lo cual en si es un error que afecta el desarrollo de dicha profesión.

El Gerente Social, al igual que el gerente empresarial, requiere de informes que le permitan administrar los programas y proyectos que tiene a su cargo, con la característica que este tipo de gerencia es mucho más consciente de la importancia en el uso de indicadores dentro de los informes.

La interrogante que nos planteamos es la siguiente: ¿La Contabilidad debe brindar información adicional a la financiera?, la respuesta obviamente es afirmativa; el problema es determinar que tipo de información se debe procesar y luego presentar.

Existen reportes que afectan el campo social de las organizaciones y que en la actualidad ha cobrado una mayor importancia debido a la Responsabilidad Social, ¿La Contabilidad esta a este nivel?.

Por ello los Contadores en la actualidad debemos de conocer también este tipo de reportes e investigar para su mejor formulación y presentación, así podemos citar el Balance Social o la Memoria de Sostenibilidad, los mismos que complementan a la información emitida por la empresa.

La elaboración de sistemas de información que trabajen con variables e indicadores genera cambios en la forma de procesarla en la organización, situación que también afecta a la Contabilidad. De allí la necesidad de investigar estos temas en beneficio de la profesión contable.