Algunos alcances sobre el Método del Pasivo del Balance General

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPC Dionicio Canahua

La generación de diferencias en el tratamiento contable y tributario de una transacción siempre va a estar presentes debido a los diferentes que persiguen por un lado la Contabilidad (presentar información razonable ) y tributario ( recaudar para el fisco).

Y esta situación es reconocida en el ámbito tributario, el artículo 33 el Reglamento del Impuesto a la Renta señala lo siguiente:

La contabilización de operaciones bajo principios de contabilidad generalmente aceptados, puede determinar, por la aplicación de las normas contenidas en la Ley, diferencias temporales y permanentes en la determinación de la renta neta. En consecuencia, salvo que la Ley o el Reglamento condicione la deducción al registro contable, la forma de contabilización de Las operaciones no originará la pérdida de una deducción. Las diferencias temporales y permanentes obligarán al ajuste del resultado según los registros contables, en la declaración jurada.

Por costumbre el análisis del efecto de estas diferencias siempre ha estado enfocado a las partidas de ingresos y gastos (estado de resultados) porque el Impuesto a la Renta grava los beneficios, como una manifestación de riqueza. Originalmente la NIC 12 Impuesto a la Renta también reconocía esta situación por medio de la aplicación del método del pasivo del Estado de Ganancias y Pérdidas.

La última versión de la NIC 12 ya no reconoce el método del pasivo enfocado al Estado de Ganancias y Pérdidas, sino apunta al Balance General. Al respecto podemos plantear la siguiente razón.

La NIC 12 esta enfocada a reconocer el efecto corriente y diferido del Impuesto a la Renta, este ultimo relacionado con la existencia de las diferencias temporales. Como sabemos este tipo de diferencias están relacionadas con el reconocimiento en una fecha futura de la conciliación de lo Contable y lo Tributario.

Por ello el Impuesto a la Renta Diferido (ya sea activo o pasivo) debe estar presentado en el Balance General, ya que en un futuro afectaran el Estado de Ganancias y Pérdidas desde una perspectiva contable o tributaria.

Por ello al momento de liquidar el Impuesto a la Renta debemos considerar la elaboración de una hoja de trabajo adicional, en la cual determinemos el efecto de las diferencias temporales en el Balance Temporal aplicando el método del Pasivo del Balance General.

En la práctica realizar esta tarea nos permite validar la información obtenida en la hoja de trabajo que elaboramos para efectos tributarios desde la perspectiva del método del Pasivo del Estado de Ganancias y Pérdidas.

En el presente artículo comentaremos algunos aspectos relacionados a las provisiones y su efecto en la generación de un impuesto a la renta diferido.

a) Activo

La provisión por cuentas de cobranza dudosa nos presenta la posibilidad de analizar su efecto en el activo. Se genera una diferencia temporal cuando el importe de dicha provisión no reúne los requisitos señalados por el inciso f) del Artículo 21 del reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

Un caso típico es la provisión realizada en función de un porcentaje sobre las ventas, que en un primer momento no cumple los requisitos tributarios pero que en un futuro lo hará.

Ello implicara reconocer que existe una base contable por el monto de la provisión efectuada y la base tributaria quedara en cero.

Al siguiente ejercicio, si es que se dan las condiciones adecuadas para que sea aceptable, entonces se considerara que la base contable es cero y que la base tributaria toma el importe correspondiente al total de la provisión.

b) Pasivo

Otra situación que nos puede generar una diferencia por el lado del pasivo lo constituyen las provisiones realizadas por medio del uso de la cuenta 48, que serán aceptados cuando se realice el gasto y este pueda acreditarse fehacientemente para efectos tributarios.

En un determinado ejercicio hemos realizado la provisión por garantía sobre ventas, si no se ha producido el gasto relacionado con dicha provisión entonces tendremos una base contable para la cuenta 48 en el balance más en la base tributaria obtenemos un valor de cero.

Al siguiente ejercicio si es que se produce el gasto y cumple los requisitos para efectos tributarios entonces tendremos una base contable con valor cero y una base tributaria por el monto del gasto reconocido.

c) Diferencias entre la Base Contable y Tributaria

Las diferencias entre la base contable y tributaria van a originar la participación a los trabajadores y/o impuesto a la renta diferido. Por ello que se deben de identificar las partidas del balance general que tienen un efecto tributario. Este es un paso importante en la aplicación del Método del Pasivo del Balance General.