Apuntes sobre la aplicación de la NIC 21 en las Partidas Monetarias y No Monetarias a la fecha de Balance

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPCC Dionicio Canahua

A menudo se producen confusiones al momento de aplicar el tipo de cambio de cierre a determinadas partidas conformantes del Balance General. Si seguimos el enfoque de la NIC 21 Efectos de las variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera, debemos identificar a las partidas monetarias ( que son ajustadas al cierre) de las no monetarias ( que mantienen el tipo de cambio de la transacción original).

A continuación citamos el párrafo respectivo:

En cada fecha de balance :
(a) Las partidas monetarias en moneda extranjera se convertiran utilizando tipo de cambio de cierre;
(b) Las partidas no monetarias en moneda extranjera, que se midan en términos de costo histórico, se convertirán utilizando la tasa de cambio en la fecha de transacción; y
(c) Las partidas no monetarias que se valoren al valor razonable en una moneda extranjera, se convertirán utilizando las tasas de cambio de la fecha en que se determine este valor razonable.

Párrafo 23 NIC 21

La clasificación entre partidas monetarias y no monetarias la podemos encontrar ( desde una perspectiva local) en las normas que regulaban el proceso de Ajuste Integral de Estados Financieros por Inflación.

La NIC 21 define a las Partidas Monetarias de la siguiente manera:

Partidas Monetarias.- Son unidades monetarias mantenidas en efectivo, así como activos y pasivos que se van a recibir o pagar, mediante una cantidad fija o determinable de unidades monetarias.

Parrafo 8 NIC 21

Es decir, que las partidas monetarias van a estar representadas por el activo disponible, exigible, pasivo y patrimonio neto. Por descarte, podemos señalar que las partidas no monetarias son el activo realizable y el activo inmovilizado.

Por otro lado, el reconocer que se realizara una conversión a la fecha de balance, tendra como consecuencia la determinación de una diferencia de cambio por la variacion entre la fecha de la transacción y la del balance.

Considerando lo que señala el párrafo 23 podemos inferir que las partidas monetarias son las que generan variaciones en el tipo de cambio, que deben de afectar a resultados del periodo. Mientras que dicho proceso no se da en las partidas no monetarias.

Asimismo el párrafo 23 en sus puntos (b) y (c), es categórico al afirmar que a la fecha del balance las partidas no monetarias se convierten usando la tasa de cambio de la fecha de transacción ( es decir, el tipo de cambio original) o de la fecha de determinación del valor razonable ( es decir, el tipo de cambio de la fecha en que se realizo el ajuste vinculado al valor razonable). Este párrafo sustenta la posición de no afectar el costo historico o costo historico modificado por el valor razonable, de las partidas no monetarias.

Más alla de lo que señala la NIC 21 con respecto al destino de las variaciones por tipo de cambio (enviadas a resultados); la valuacion inicial y posterior de un activo exigible o realizable no puede ser modificada por la variacion en los tipos de cambio, debido a que se trata de fluctuaciones que no estan vinculadas directamente con estos bienes, sino más bien con la moneda extranjera en una determinada economía.