La reversión de las ventas para efectos de la formulación del Estado de Flujos de Efectivo

CPC Dionicio Canahua

Nota del Editor.- El presente articulo fue elaborado bajo el escenario de la tasa del IGV 19% y PCGR, sin embargo para efectos del análisis del presente articulo no se genera una distorsión sobre el tema explicado.

El uso de las columnas de ajustes y eliminaciones en la hoja de trabajo de flujo de efectivo cumple un papel especial, convertir la base devengado a percibido. Si bien podríamos evitar este paso trabajando con la cuenta 10 es necesario realizar un análisis de cada una de las transacciones para asegurarnos de presentar correctamente la información.

Este tipo de operaciones (relacionadas con ingresos)  nos permite diferenciar sobre que base de contabilización trabajamos cuando contabilizamos. Si se trata de una venta al crédito tenemos la cuenta 70, si se realiza al contado también aparece la cuenta 70. ¿Qué significa esto? El reconocimiento de los ingresos se hace de forma independiente al cobro.

Pero para efectos de la formulación del Estado de Flujos de Efectivo tenemos que reconocer los ingresos en función de sus cobros, es justamente esta la razón por la cual debemos de revertir el asiento contable de ventas.

El saldo de la cuenta 70 ventas es presentando en el haber de la columna variaciones. Debido a la naturaleza de las cuentas de ingreso, que siempre son acreedoras.

flujo

Para efectos de realizar el asiento de reversión debemos considerar el importe de las ventas, que en este caso asciende a S/ 120 000.00; este importe corresponde al Valor de Venta de las operaciones realizadas en el periodo.

Por ello el primer paso es determinar el importe del IGV, que en este caso asciende a S/. 22 800.00 (19% de 120 000.00), de esta manera obtenemos el precio de venta S/. 142 800.00.

El asiento de reversión seria como observamos en el siguiente cuadro:

flujo2

Se estila colocar un número en la parte derecha de cada cifra de un asiento registrado en la columna ajustes y eliminaciones, con la finalidad de relacionarlo con el número de asiento. Recordemos que en esta columna se registran varios asientos y si hay un error la posibilidad de encontrarlo se reduce si es que no tenemos una referencia clara al respecto.

¿Qué pasa después?

Para obtener los importes de la columna Flujo de Efectivo debemos compensar los saldos de las cuentas presentes en las columnas Variaciones y Ajustes y Eliminaciones; en el presente artículo solo comentaremos sobre la cuenta Clientes  que para efectos del flujo de efectivo es donde se mostrara el ingreso de efectivo proveniente de las ventas:

Supuesto 1.- Venta al Contado

Si la totalidad de ventas fueron realizadas al contado entonces no habría saldo de la cuenta clientes en el balance, por lo tanto tendríamos un saldo de S/. 142 800.00 en la columna ajustes y eliminaciones que se mostraría en la columna de flujo de efectivo.

Supuesto 2.- Se cobro S/: 100 000.00

En este caso tendríamos en el Balance General S/. 42 800.00 que corresponde al saldo pendiente de cobro. Si observamos en la hoja de trabajo tendremos un saldo deudor de 42 800 y en variaciones un saldo acreedor de 142 800.00 por lo tanto iría a la columna flujo de efectivo 100 000.00 en la cuenta clientes.

Supuesto 3:- Venta al Crédito

Si el importe total de la venta a fecha de balance estuviera pendiente de cobro, tendríamos en el Activo el saldo de 142 800.00 esto se reflejaría en la columna variaciones con un saldo deudor, por otro lado el mismo importe se presentaría en la columna del haber de ajustes y eliminaciones, por lo tanto en la columna flujo de efectivo no habría importe a registrar porque se compensaron los saldos.

A manera de conclusión podemos recordar que al cambiar de base de Contabilización para efecto del Flujo de efectivo ya no hablaremos de ingresos por ventas sino de cobros a clientes.