Pensamiento Contable Glocalizado

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPC Dionicio Canahua

Rolando Arellano en el Foro “La Gerencia en el Perú en el siglo XXI” señalaba (…) “el nuevo desafío de los negocios es sobreponerse a la dialéctica global y local (…) el de actuar globalmente, fundamentalmente en lo que concierne a la producción y logística y pensar localmente según el consumidor de cada mercado”.

Esta situación se traslada a cada una de las diferentes realidades del mundo de los negocios, señalo “diferentes realidades” porque el tema local tiene influencia en cada una de las etapas de un negocio que básicamente esta sustentado por el tema cultural. A manera de ejemplo podemos recordar que no es lo mismo hacer empresa con un Chino que un Ingles.

La influencia ha sido grande, no solo ha afectado al mundo de los negocios, sino también al tema contable; por ejemplo el hecho de reconocer una flexibilidad en la producción ha echado por tierra los sistemas de costos tradicionales enfocados en la aplicación de tasas discrecionales para los costos indirectos de fabricación.

El tema local, a veces disminuido por el impacto publicitario de la Globalización, no puede ser objeto de segundo plano. Esta situación también lo vemos en la normatividad contable, un proceso de armonización es importante pero es orientado a la necesidad de información de organizaciones transnacionales y ¿no existen empresas locales?.

Si bien seria importante realizar una investigación sobre el papel de la normatividad contable en empresas locales, para evaluar si es que no se esta produciendo la misma situación en nuestra educación; el aprendizaje de lecto-escritura en la selva es con textos con una realidad limeña, obvia falta de reconocimiento de lo multicultural que debe ser nuestra educación. ¿No pasara lo mismo con las normas en empresas peruanas?.

Me parece importante el desarrollo de un marco normativo contable para las Pequeñas y Medianas empresas, pero también es importante considerar el efecto en las mismas con respecto a sus realidades como el costo de su implementación. ¿Los contribuyentes del RER y el RUS adoptarían estas normas?.

También debemos que reconocer que la velocidad de las comunicaciones aparte de impulsar la Globalización, ha generado la reducción de costos en el acceso y manejo de información; nos ha hecho ver que existen otros aspectos sobre los cuales se requiere información en la empresa. ¿La normatividad contable solo debe apuntar al lado financiero? O ya es tiempo de ver otras perspectivas.

Finalmente esta situación también se repite en la educación, he visto como organizaciones se han lanzado a países distintos, que en muchos casos ha generado propuestas muy abstractas o vacías, ahí un punto de apoyo sobre el carácter local de las cosas y por ende la especialización; pero también por el otro lado si se trata de una visión estratégica se debe integrar pensamientos y hechos desde un enfoque multicultural. Después de todo hay una marcada realidad económica empresarial entre Perú, Colombia, Venezuela y Bolivia, por citar algunos países.