El abuso a los trabajadores

CPC Sergio Luna Montero
Innovarum: Capacitación Empresarial

Por cuestiones de trabajo, hay que visitar empresas, para ofrecer los servicios que tiene mi empresa. Siempre nos reciben los “amigos guachimanes”. Que son los que nos anuncian a las personas que vamos a visitar.

Durante este periodo conocí a dos trabajadores, que trabajaban en la misma “service”, pero hacen servicios para diferentes empresas, siempre muy amables y buena gente, hace poco los encontré en la calle (pensé que estaban de descanso), pero me dijeron que no era así, habían abandonado el trabajo de manera intempestiva y me pregunte el por que.

El llamamiento de “la service”, se hace en el diario. Se necesita 100 agentes de seguridad, a la cual van varios postulantes, ya que la necesidad de trabajo es bastante dura y cruel. No les queda de otra, que ir a este.

Los disponen a empresas, con turnos de 12 horas, por un día de descanso. Para ingresar “la service” les “vende a precio de costo” los uniformes y las insignias de la empresa. Que para mi no se debe hacer, esta mal. Por puesto de vigilancia hay un “agente” por la mañana y por la noche.

Conversando con Carlos, me contó que el primer turno va de 6 a.m. a 6 p.m, el segundo va de 6 p.m. a 6 a.m, siempre van los jefes a dar rondas por los puestos de vigilancia, a cualquier hora del día. El turno tiene que ser de mañana o noche, para la semana siguiente se cambian los roles.

Un día lo visito a Carlos, me dijo que ya estaba 24 horas de trabajo continuo y le pregunto tu relevo?, ha desertado al trabajo, pero mientras consiguen al remplazo tengo que estar en este puesto, me puse a pensar como hacia con sus alimentos (pobre de el). Pero ¿por qué ha desertado?, le digo. Es que en la empresa nos tienen impagos meses, (eso no es posible, me dije), por eso la gente abandona el trabajo de un momento a otro. Cada vez quedamos menos. Se van sin decir nada de nada.

Caminado por la calle, me encuentro con Daniel, lo vi en un taxi, me saludo y conversamos. La situación es la misma, “abandone el trabajo por que no me pagaban”, haciendo taxi gano más y estoy mas tranquilo. La excusa es la de siempre, es que las empresas no pagan, por eso no hay plata y hay que esperar hasta que paguen. Al no pagarme, me fui del trabajo.

Este es un abuso a estos trabajadores, siempre hacen llamados de numerosos agentes, para que después se queden pocos y no les pagan nada de nada, el popular “cabezazo criollo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.