¿Por qué no registramos los costos implícitos? Rentabilidad Contable y Económica

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

conta
CPC Dionicio Canahua

En clases de Contabilidad de Costos cuando hablamos de la clasificación de los costos sale ha relucir un tema muy interesante, la NO INCLUSIÓN EN EL REGISTRO CONTABLE de los COSTOS DE OPORTUNIDAD, y al tocar este punto necesariamente recordamos los COSTOS IMPLICITOS.

Una clara diferencia en la manera de ver los costos desde una perspectiva contable y económica, radica en el tema de la determinación de la utilidad o resultado; en Contabilidad no podemos incluir los costos implícitos debido a que no hay una certidumbre sobre si realizaran. Alguien podría señalarnos que podría ser una contingencia (lo registramos en cuentas de clase cero “0” aquí en Perú). Pero inmediatamente recordamos que dicho registro no afecta resultados.

Hay un principio contable que se denomina objetividad que señala que un hecho afecta el patrimonio neto (lo resultados) cuando sea posible medirlo y expresarlo en una moneda. Los costos implícitos pueden cumplir el ultimo requisito (expresarlos en una moneda) pero no el primero, porque para realizar su valuación necesariamente tenemos que considerarlo un activo o un gasto en el ultimo de los casos. Y como sabemos ambos componentes de los estados financieros están íntimamente relacionados con la generación de ingresos en una organización, los costos implícitos (como el costo de oportunidad) están basados en una situación que no siempre se va realizar o en algunos casos representan el costo de no hacer algo, por ello que no son incluidos dentro de la Contabilidad.

La situación detallada anteriormente no significa que la Contabilidad este generando una distorsión al no incluir los costos implícitos, sino se refiere al modelo a considerar para formular la información financiera, que se rige bajo las normas contables.

Recordemos que la principal característica para poder realizar una adecuada toma de decisiones es que la información sea uniforme. Por otro lado recordemos, como observamos en el gráfico del presente post, no siempre el resultado desde una perspectiva contable y económica va coincidir.