Bienes Económicos y Periodo

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPC Dionicio Canahua

doctrina

La Contabilidad tiene como objetivo la información y ello origina que se reconozca la existencia de “fechas de corte”, que las reconocemos en un encabezado de los Estados Financieros.

¿Para que hacer “fechas de corte”?.

Tal como indicabamos en el articulo sobre partida doble, en Contabilidad tenemos que reconocer las dos perspectivas de una transacción y ello implica medirlas. Muchas veces no podemos haber planteado la interrogante ¿Comó medir en Contabilidad? pues esta situación es una consecuencia de la aplicación de un Principio Contable denominado Bienes Económicos.

¿Hay límites para la medición en Contabilidad?

Obviamente la aplicación del principio de bienes económicos y principio “derivado” moneda común denominador, nos plantean una seria restricción con respecto a los hechos de que se producen en una empresa. Implica que solo puede ser medido lo que tiene un valor ecónomico o para indicarlo en otras palabras que es suceptible de ser expresado en una moneda.

Este enfoque es básico para la perspectiva financiera, pero no es suficiente para otras perspectivas ( interna, cliente, etc) por ello la necesidad de complementar dicha información para efectos de una mejor toma de decisiones.

Encontramos activo, pasivo y patrimonio neto; pero la pregunta queda latente: ¿Donde esta el Capital Intelectual? he visto propuestas que señalan un balance oculto, pero ¿Qué base de medición aplicar en dicho Balance Oculto?, esta es una interrogante que muchos colegas deben hacerse.

El Período y la Empresa en Marcha

Este es otro aspecto interesante, toda persona que se plantea hacer un negocio, apunta a que este permanezca en el tiempo y crezca de manera sostenida. Por ello el principio de Empresa en marcha es clave para efectos de asignar un criterio de medición de las partidas de Estados Financieros.

Si bien hace un rato señalabamos que aplicariamos el valor económico y moneda común denominador; tambien cabe señalar que existen enfoques adicionales para asignar el valor a una partida de un estado financiero.

En definitiva la Contabilidad nos ofrece una veta muy rica de temas para analizar desde la perspectiva de los Principios Contables, que iremos comentando en proximas entregas.