¿Los asientos de destino son suficientes para el proceso de toma de decisiones?

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPC Dionicio Canahua

El tema de Contabilidad de Costos siempre ha estado relacionado solo a las empresas industriales o a las que realizan un proceso de transformación, debido a que se hace necesario asignar los costos de diferentes recursos a un producto final. De allí la necesidad de implementar un sistema de Costos.

Esta situación hasta cierto punto se ha visto reforzada en muchas organizaciones, en las cuales la Contabilidad es necesaria solo para efectos de tener un cumplimiento tributario  Basta con preguntar a la gerencia sobre el costo del producto o servicio ofrecido, el cual en muchos casos es determinado de manera referencial.

La Contabilidad también apoya esta situación cuando no se da un adecuado uso de la clase 9 (Contabilidad Analítica) , sobre todo cuando tenemos las clásicas cuentas 94 Gastos de Administración y 95 Gastos de Ventas.

El uso de estas cuentas sobre todo en una organización que cuenta con niveles de toma de decisión, se convierte en obsoleta frente a la siguiente pregunta: ¿Cuántos recursos ha consumido el Área “X” o “Y”?  ¿Cuántos recursos se han asignado el año pasado al jefe del Área “A” o “B”?

La situación anterior refleja justamente la brecha existente entre el proceso administrativo y la Contabilidad, y refuerza la percepción negativa de la gerencia frente a nuestro trabajo, como sucede en muchas organizaciones.

Entonces es importante que le prestemos atención a la organización de la clase 9, con la finalidad de poder presentar información adecuada para la toma de decisiones. Podemos comenzar por lo siguiente:

1) Identifiquemos los Centros de Responsabilidad  (que son diferentes a los centros de costos)
2) Relacionemos los códigos de la Clase 9 con los Centros de Responsabilidad
3) Evaluemos si existe relación entre la estructura organizacional (eso lo encontramos en el organigrama) y la clase 9
4) Preparemos un reporte que informe sobre el manejo de recursos (que es diferente a dinero)

Con ello estaremos  transformando nuestra Contabilidad Financiera o Tributarizada ( en el peor de los casos)  en una Contabilidad Gerencial, que esta mas próxima a ser un adecuado soporte para la toma de decisiones en una organización.

Quedan algunas preguntas en el aire, que las comentaremos mas adelante, como la siguiente:¿Qué hacer con los recursos que son consumidos por varios centros de responsabilidad?