Algunas preguntas y respuestas sobre el Estado de Situación Financiera (Balance General)

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPC Dionicio Canahua

¿Puedo evaluar la gestión de una organización con los estados financieros?

Desde la óptica de las Normas Internacionales de Contabilidad, para efectuar un análisis del desempeño de la organización. Sin embargo, en la práctica administrativa existen otras herramientas que analizan otras dimensiones de la gestión de una empresa, así podemos citar el caso del Balance Scorecard que analiza cuatro perspectivas: financiera, cliente, aprendizaje e interna.

Esto no implica que los estados financieros hayan sido desfasados por nuevos modelos de información, sino mas bien han pasado a integrar nuevos sistemas que complementan la información proporcionada por ellos.

¿Qué es un activo?

Es el conjunto de bienes y derechos que tiene una organización y que son necesarios para su funcionamiento. El hecho de separar el concepto (bienes, derechos) obedece al reconocimiento de activos tangibles (mercadería, maquinaria, suministros, etc.) e intangibles (patentes, derechos de autor, software, etc.).

¿Qué es un pasivo?

Es el conjunto de obligaciones de una organización frente a terceros. Ahora al referirnos a terceros debemos considerar, entre otros, al: estado, proveedores, trabajadores, entidades financieras, etc.

¿Qué es el patrimonio neto?

Se refiere al aporte de los socios y/o accionistas y su evolución en el tiempo. Tal como observamos en el siguiente grafico:

1

Las cuentas capital adicional, excedente de revaluación, reservas, resultados acumulados y resultado del ejercicio son una consecuencia de la evolución del capital aportados por los socios y/o accionistas en el tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre patrimonio y patrimonio neto?

Cuando nos referimos al patrimonio debemos considerar al conjunto de bienes y derechos de la organización (¡La misma definición de los activos! ), entonces revisemos el presente grafico.

2 
El origen del patrimonio neto se refiere a la porción del patrimonio que no ha sido financiada con recursos de terceros (pasivo).