¿Cuándo se trata de un cambio en una política contable?

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPC Dionicio Canahua

En el presente artículo comentaremos las razones que pueden motivar el cambio de una política contable en una organización. Al respecto la NIC 08 en sus párrafos 14 al 18 nos presentan las pautas a considerar para realizar dichos cambios.

Dichas indicaciones se pueden dividir en dos grupos:

a) Se trata de un cambio de política contable.-

Son dos razones básicas las que motivan un cambio de política contable, la primera es por un tema de normatividad (porque una norma contable lo dice) y la segunda es por un tema de información.

Con respecto a este segundo punto pienso que en el fondo la razón principal es la comparabilidad de información financiera. Siempre es bueno preguntarse al momento de realizar un análisis de estados financieros entre dos o mas organizaciones ¿Tienen las mismas políticas contables? ¿Podemos realizar una comparación entre el indicador rotación de existencias sabiendo que una organización aplica promedio ponderado y la otra peps?. Evidentemente no. Por ello antes de efectuar un análisis de información financiera es conveniente realizar un estudio detallado de las notas a los estados financieros con la finalidad de tener en cuenta las posibles distorsiones que se puedan generar por aplicación de diferentes políticas contables.

Situación análoga puede suceder cuando revisamos y comparamos información de una misma organización para un periodo de tiempo determinado, recordemos que una entidad no siempre aplica las mismas políticas contables, por ello antes de realizar un análisis de su información es pertinente conocer si es que se ha producido un cambio importante, como por ejemplo en la aplicación de un método de depreciación.

A continuación podemos revisar lo que no señala la NIC 08 al respecto:

 14. La entidad cambiará una política contable sólo si tal cambio:
 (a) es requerido por una Norma o Interpretación; o
 (b) lleva a que los estados financieros suministren información más fiable y relevante sobre los efectos de las transacciones, otros eventos o condiciones que afecten a la situación financiera, el desempeño financiero o los flujos de efectivo de la entidad. 


 15. Los usuarios de los estados financieros tienen la necesidad de poder comparar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo, a fin de identificar tendencias en su situación financiera, desempeño financiero y flujos de efectivo. En consecuencia, se aplicarán las mismas políticas contables dentro de cada periodo, así como de un periodo a otro, excepto si se presentase algún cambio en una política contable que cumpliera alguno de los criterios del párrafo 14.

b) No se trata de un cambio de política contable

En este grupo encontramos aquellos hechos que son nuevos o frente a los cuales se aplica una política contable por primera vez. Por ello si se esta llevando una Contabilidad por primera vez, es conveniente informarse acerca de las políticas contables implementadas en ejercicios anteriores, así como el detalle de las transacciones realizadas por la organización.

Para ello debemos de considerar lo señalado en  el párrafo 16 de la NIC 08

 16. Las siguientes situaciones no constituyen cambios en las políticas contables:
 (a) la aplicación de una política contable para transacciones, otros eventos o condiciones que difieren sustancialmente de aquéllos que han ocurrido previamente; y
 (b) la aplicación de una nueva política contable para transacciones, otros eventos o condiciones que no han ocurrido anteriormente, o que, de ocurrir carecieron de materialidad.

Desde una perspectiva contable tenemos que la situación a) se ve reflejada cuando se cambia del método Peps al costo promedio en la valuación de existencias y la situación b) cuando se contabiliza por primera vez una determinada transacción.