¿Contabilidad Simplificada y/o Contabilidad Complicada ?

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPC Dionicio Canahua

Hace algunos dias revisaba en un artículo una comparación con relación a lo simple o compleja que puede ser la Contabilidad desde la perspectiva de los libros. Me preguntaba, si es que hablamos de un determinado nivel de complejidad, referirnos tan solo a los libros.

Dicha afirmación seria correcta, si es que la Contabilidad se centraria en anotar una serie de datos en un libro, para luego proceder a obtener un determinado formato o reporte de información. También nos ayudaría si es que nos preguntaramos: El formato de Diario simplificado ¿Simplifica la Contabilidad?.

Pero todavia podemos plantear algunas preguntas más: ¿Alguno de ustedes estimados colegas o estudiantes de Contabilidad me indicarian que el nivel de complejidad esta en función de la actividad económica de la organización y su nivel de facturación?.

Debemos considerar que la Contabilidad tiene como objetivo brindar información (producto final) y para ello se requiere de todo un proceso , lo que conocermos como proceso contable. Pero hay un elemento más que debemos considerar, el control.

En consecuencia si debemos señalar un nivel de complejidad de la Contabilidad, este debe estar relacionado al proceso contable y los controles internos establecidos. Muchas veces nos damos con la sorpresa de haber considerado lo primero en ausencia de lo segundo.

El tener menos columnas en un registro o usar un Sistema Contable, no significan necesariamente que la Contabilidad sea más sencilla en un 100%, porque puede que en un áfan de buscar un procesamiento rápido se hayan debilitado los controles de la organización.

Un ejemplo, ¿Qué sucedería si la persona encargada de Compras también realiza actividades de Caja?, puede que reporte información más rápidamente, pero se contraviene una política basica de control interno la segregación de funciones.

Para concluir podemos afirmar: Simplificar o Complicar, va implicar que revisemos dos cosas: proceso contable y controles internos.