¿Es factible una contabilidad dualista en el sector privado?

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPCC Dionicio Canahua

Hace poco comentaba con otro colega sobre la posibilidad de establecer un sistema dualista ( como la contabilidad gubernamental) en el sector privado. Haciendo un poco de memoria hubieron esfuerzos por realizar este hecho en el siglo pasado, pero quedaron ahí.

El dualismo -que no tiene relación con la partida doble- implica usar un doble sistema de registro que afecta la formulación de estados financieros ( en la preparación y presentación), es decir debe generar un doble registro y un doble juego de reportes.

En la Contabilidad Gubernamental, este dualismo se relaciona con el reconocimiento de una Contabilidad Patrimonial y Presupuestal, teniendo cada una de ellas su propio proceso contable y reportes financieros y presupuestales, según sea el caso.

En el sector público es de vital importancia el control presupuestal, a diversos niveles; pero también debemos reconocer que tratándose de este sector se puede encontrar una homogeneidad en sus transacciones y al final un mismo usuario que dicta las normas para el proceso de elaboración de información en cada una de estas entidades.

Situación distinta es en el sector privado, en el cual la información debe tener un determinado nivel de confidencialidad; existiendo un elemento que no hay en el sector público, la competencia.Por ello, los esfuerzos por implementar una contabilidad dualista en el sector privado que apunte a un tema presupuestal, presenta serias dificultades para implementarse debido a que las reglas de difusión de información en último lugar lo determinara la junta de socios y/o accionistas o propietarios.

¿Un sistema dualista es lo mismo que la Doble Contabilidad?

La Doble Contabilidad – hasta Triple Contabilidad- ha sido satanizada por todos, cuando se da posibilidad de su aplicación de una forma legal. De hecho un sistema dualista implica llevar una doble Contabilidad, y siguiendo la perspectiva “satanizante” podriamos decir que la Contabilidad Gubernamental al ser dualista, implica la aplicación de malas prácticas, cuando no es asi.

Se puede llevar doble, triple, cuadruple, etc; Contabilidad. De lo que hay que tener cuidado es que en todas estas se registren la totalidad de operaciones que realiza una entidad. La mala práctica en cuando en una contabilidad se registra todo y en otra se obvian algunas operaciones.

Es totalmente valido tener una contabilidad financiera, tributaria y gerencial; puede que las dos primeras tengan sus propios registro contables, pero siempre considerando que ambas deben de registrar la totalidad de operaciones que realiza una entidad.