Relativismo en Contabilidad (teórico y práctico)

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPCC Dionicio Canahua

Nuevamente comentando sobre diferentes aspectos vinculados a nuestra profesión. Creo que comenzare con una situación que ya es “típica” me refiero al tema de lo “práctico vs lo teórico”.

Es común  discutir acerca de que situación se encuentra en una mejor posición (teoría o práctica), que sirve más (teoría o práctica)…… ¿Qué nacio primero el huevo o la gallina?.

Comenzare defendiendo la posición teórica, he visto muchos casos en los cuales se ha comprobado que la “práctica” es exclavizante. Me refiero al hecho de que la “práctica” implica el repetir procesos, y por lo tanto se adquiere un grado de destreza en función del número de repeticiones, aun cuando nos estemos refiriendo al tema de servicios. Hay profesionales muy diestros en un “área” pero cuando se plantean problemas de indole multidisciplinaria carecen de las habilidades suficientes para desarrollarlos, falta de conceptos integradores.

En el lado contrario, es muy cierto que la “práctica” implica destrezas que se adquieren ejercitandose. No podemos negar su importancia sobre todo si se trata de resolver un problema nuevo. ¿Nos imaginamos consultar a alguien que no tiene una destreza en resolver algo?.

De lo cual podemos concluir que ambos elementos son fundamentales, tanto la práctica como la teoría. No podemos entonces afirmar que una cosa prevalece frente a la otra sino que tienen una relación de complementariedad.

Por citar un  caso en el tema tributario… pero podríamos intentar establecer una base imponible para el capital intelectual? o establecer una serie de incentivos que promuevan el medioambiente y sostenibilidad?.

En definitiva el manejo de ambas perspectivas (teórica y práctica) se hacen indispensables al momento de abordar la solución de un problema en Contabilidad u otra profesión.

Actualmente estamos en una época en la cual, el desarrollo de la profesión reqiere tocar áreas del Conocimiento, que hasta hace poco sonaban “como jaladas de los cabellos”. Por ejemplo: ¿Modelos Contables para el Tercer Sector? ¿Sistemas de información contable cualitativos?, son situaciones que se nos hacen más relevantes cada dia. No solo en el campo de lo teórico, sino por las necesidades de la gerencia relacionadas a estos temas.

Finalmente me pregunto:¿Sera todo esto pura teoría?