Responsabilidad Social del Profesional Contable

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPC Dionicio Canahua

El Lema principal del Congreso Nacional de Contadores Públicos que se realizo en Ayacucho, se refiere a la Responsabilidad Social, pero en una connotación nueva, al referirse a una Responsabilidad Social Profesional.

En este orden de ideas, seria importante conocer la definición en la cual vamos a basar este nuevo enfoque. Pienso que adquiere una doble conotación (negativa- positiva), con relacion al tema tratado.

Desde una posición positiva, es importante el reconocimiento que tiene en la actualidad la Responsabilidad Social y más aun considerando que el enfoque a adoptar debe ser diferente al Empresarial, porque sencillamente un profesional no puede ser considerado como una empresa, puede ser emprendedor pero no empresa (este importante tema sera motivo de un articulo posterior).

Todo profesional ( considerando el Ejercicio Liberal de la profesión) tiende a establecer un determinado nivel de relaciones con diversos motivos (laborales, amicales, de negocios) y ello conlleva un proceso de gestión de las mismas. Irónicamente se ha avanzado mucho en el campo empresarial y solo ahora se le esta dando una importancia a nivel personal.

Pero debido al enfoque errado de la Responsabilidad Social ( Efectuar donaciones, Entregar bienes) muchos profesionales no consideran ello dentro de sus labores diarias. A nivel gremial, es importante considerar la labor de los comites de Asistencia Social, cuyas labores muchas veces son perifericas al proceso de gestión de una organización.

El punto de partida para diseñar un programa de Responsabilidad Social para una empresa, organización o profesional, lo constituyen dos elementos: Autonomía y Sostenibilidad. El primero de ellos (autonomía) implica la generación de dicho proceso en los beneficiarios de los Programas de Responsabilidad Social. Revisemos la siguiente interrogante:

Les enseñe a preparar reportes con información sobre la empresa ¿Pueden ellos elaborar sus propios reportes?

Asi podemos observar, si hemos dado algo, luego son capaces las personas u organizaciones de hacer las cosas de manera autónoma. Aqui es donde nosotros consideramos el inicio de un proceso de Desarrollo personal, profesional u organizacional.

Ahora consideremos la connotación negativa, es cierto que considerare algunos supuestos, pero la idea es que evitemos tomar este enfoque. El año 2007 los estudiantes de Contabilidad empezaron a considerar en sus lemas a la Responsabilidad Social o Responsabilidad Social Empresarial, situación que ahora observamos en el Congreso Nacional. Es importante sensibilizar a los colegas contadores sobre el tema, pero hay que evitar quedarnos en el lema. Hay que pensar en el diseño de estrategias de Responsabilidad Social antes, durante y despues del congreso. Me pregunto si esta situación esta contemplada en el Reglamento.

Finalmente como Contador hay que reconocer los avances en los Sistemas de Información vinculados a la Responsabilidad Social y difundirlos a nivel gremial, con la finalidad de que un número mayor de empresas considere su aplicación.