Resultados Ecónomicos ¿Qué relación existe con la Partida Doble?

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPC Dionicio Canahua

Siempre ha existido un particular interes por un inversionista al momento de decidir en realizar una inversión sobre la rentabilidad de la misma. Básicamente nos referimos a las utilidades.

Y siempre nos preguntamos que se antepone a una utilidad, esta proviene de la diferencia entre un ingreso y un gasto – aunque queda suelta la pregunta sobre ¿existe un ingreso que no requiera de un gasto?- y esta ultima pregunta es particularmente importante, porque nos permite reconocer una dualidad al momento de registrar las transacciones que afectan los resultados económicos de la empresa.

Esta dualidad no es otra que la Partida Doble, revisemos:

Ingreso por Ventas ——10 000

Costo de Ventas——–( 5 000)

Utilidad Bruta———- 5 000

Es típico, en un sistema contable presentar los cargos y abonos en una sola columna, debido a las caracteristicas de una base de datos. Esta situación se repite en el cuadro anterior (Estado de Ganancias y Pérdidas o Estado de Resultados).

El principio de devengado se refiere al tema de las variaciones patrimoniales, que no son otra cosa  que los resultados económicos. ¿Cuál es la relación?. El primero estara en el Estado de Resultados y el segundo en el Estado de Ganancias y Pérdidas.

Entonces la proxima vez que deseemos mostrar la partida doble en el Estado de Resultados recordaremos lo que presentamos en la hoja de trabajo (en resultados por función o naturaleza), y tendremos en cuenta que dichas columnas deben de cuadrar.