Enfoque Contable versus Enfoque Tributario

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPC Díonicio Canahua

Lo sustancial frente a lo formal, ha sido uno de los conceptos que han sido difundidos en la profesión contable. Tal como observamos en muchas realidades de Latinoamerica, se ha tenido que aplicar por norma legal la normatividad contable para que se sienta menos el impacto tributario en la contabilización de las transacciones.

Por otro lado, debemos considerar que ambos enfoques – contable y tributario- no encajaran debido a la diferencia de los objetivos que persiguen: por un lado mostrar la situación razonable de las operaciones de la empresa y por el otro lado recaudar más ingresos para el fisco.

Esta situación es reconocida dentro de la normatividad contable, tanto asi que contamos con la NIC 12 Impuesto a las Ganancias, que nos permite aplicar una metodología para el tratamiento de dichas transacciones desde ambos enfoques.

Es cierto que existen diferentes posturas , muy emotivas, algunas enfocadas a señalar una “Contabilidad Tributarizada” y hacer escarnio de ella; por otro lado otros enfoques aplicados a la norma. Esta situación tambien ser reflejada en los dueños de las empresas, veran siempre con simpatia al Contador que les haga pagar menos impuestos, sin importar que se aplique o no la norma.

El enfoque tributario esta en el ambito de lo contable en dos momentos:

1) Al momento de realizar una planificación.- Una práctica sana es conocer el impacto tributario de las transacciones que se producen la empresa y como saber afrontarlas eligiendo las formas que nos da la ley. Recordemos que la norma tributaria en muchas situaciones nos da la posibilidad de aplicar la economía de opción, como por ejemplo; depreciación, determinación de los costos, reconocimiento de los ingresos por venta de bienes a plazo, etc.

2) Al momento de realizar la liquidación.- La determinación adecuada de la base imponible, implica reconocer el impacto tributario de las operaciones realizadas en un determinado periodo tributario. Por ello en esta etapa se deben de considerar la normatividad con la finalidad de evitar una contingencia tributaria.

Por ello antes de considerar si se trata de un Contador Tributarizado o no, pienso que debemos de analizar en que etapa de las antes señaladas se encuentra. No conviene polarizar sino encontrar el punto medio a las cosas.