¿Alinear o Alienar? , ¿ Adoptar o Adaptar? He ahí el dilema

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

Dionicio Canahua

A propósito de un articulo de la Revista Business Mayo 2007 titulado “Se acabó el Management?” en la cual se pone sobre el tapete algunos problemas con relación a la integración de las innovaciones con relación al logro de éxitos por parte de las organizaciones.

En definitiva, el problema puede estar en la falta de validez e dichos modelos con respecto a una determinado grupo de empresas; parece interesante recordar que el Modelo de Z – Altman para predecir las quiebras sobre una muestra de 60 empresas industriales, de allí el cuidado que se debe tener al seleccionar determinado modelo de administración.

La diferente idiosincrasia existente las organizaciones nos hace afirmar que al igual que las personas: “no existen dos organizaciones iguales” y esto es importante al momento de considerar modelos de gestión para efectos de realizar un proceso de toma de decisiones.

El generar un cambio dentro de la organización exige un gran esfuerzo, es tan difícil en la práctica caer en Alienación como medidas como imponer una serie de políticas por la fuerza o miedo que quizá sean muy efectivas en el corto plazo, de hecho nos hemos vuelto muy cortoplazistas en todo originado por la velocidad de los cambios que vivimos en la actualidad; recordemos que la alienación trae un componente emocional que es altamente subjetivo e irracional que ofrece unos beneficios muy riesgosos y un pseudo-compromiso.

La Alineación es un proceso que muchas veces toma un tiempo (mediano a largo plazo) esta acompañado de un acomodo de la cultura organizacional con relación a un determinado tema e integrarlo dentro del “inconciente colectivo” de la organización.

Siguiendo con el tema del corto plazo podemos identificar la adopción en contraposición de la adaptación; muchas veces, sobre todo en los niveles jerárquicos más altos estamos alertas y permeables a todo lo “nuevo” en el Management, pero esto en definitiva no siempre es así; recordemos como lo señalaramos anteriormente para una organización toma tiempo el realizar un cambio, de allí que se busque adaptar algo en lugar de adoptarlo.

Toda organización que se precie de seguir una senda de éxito debe considerar estos dos elementos: alinear y adoptar, con la finalidad de que sus cambios sean sostenidos en el tiempo.