De la Partida Simple a la Partida Doble … Y de ahi ¿A Donde?

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

Dionicio Canahua

Estamos ad-portas de ver cambios en los Libros y Registros Contables, originados por una mayor exigencia en su manejo por parte de la Administración Tributaria, en este caso enfocados a la Contabilidad Manual.

Este hecho, lejos de marcar un cambio de paradigma, nos obliga a reflexionar sobre los principios que son considerados en el proceso contable. Me parece algo a resaltar el formato del Libro Diario Simplificado, ejemplo tipico de una Contabilidad Matricial; si podemos hablar de una partida doble basada en el binomio DEBE-HABER, porque no expresarlo en un eje cartesiano X,Y. En definitiva se nos hace sencillo el proceso de centralización de la información.

Pero debemos considerar previamente la diferencia entre la Partida Doble y la Simple. Si preguntamos a un comerciante que es ajeno al registro contable, pero que tenga un control de sus operaciones nos indicara que sus operaciones se resumen en ingresos “de dinero” menos salidas “de dinero” y esto junto a un resumen diario. Y vaya que la Contabilidad seria mucho más sencilla si todas las operaciones se registran al contado. Lo que acabamos de considerar anteriormente es un caso de Partida Simple, porque las operaciones que registran en un solo sentido.

Pero con el transcurrir del tiempo las operaciones se complican y por ende aparece la figura del crédito y de la partida doble, esta situación debido a que se involucran transacciones entre dos partes que tienen una vigencia en el tiempo, a diferencia de las realizadas al contado que tienen una liquidación inmediata.

Pero … ¿Qué nos espera en el futuro?, ¿Seguiremos considerando que la partida doble va evolucionar a una partida triple?, me parece que los cambios no iran por dicha senda.

Debemos considerar que el modelo contable siempre ha caminado de la mano de la perspectiva económica en las organizaciones, pero actualmente el enfoque social ha calado hondamente en el proceso de toma de decisiones, ello implica la apertura a un nuevo paradigma contable.

La necesidad de usar modelos de información cualtitativos es una necesidad urgente en toda organización y el proceso de desarrollo, implementación y mantenimiento de los mismos es un reto que deben de asumir los Contadores Públicos en la actualidad.

Interrogantes como las siguientes : ¿Cuán satisfecho de encuentra el personal? o La distribución etarea de los clientes, no deben ser temas ajenos a nuestra profesión. Pienso que por ahí esta el camino hacia un nuevo proceso de cambios.