Sobre medidas de desempeño.. ¿Alcanzan los parámetros financieros?

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPC Dionicio Canahua

Se ha hablado mucho dentro del campo de las organizaciones sobre la medición de los objetivos a cumplirse. De hecho existe la gerencia por objetivos la misma que se enfoca en el cumplimiento de determinadas metas, para premiar a un trabajador.

Una de las posibilidades es aplicar un sistema basado en parámetros financieros – ratios- exclusivamente, veamos la siguiente situación:

Si tuviéramos a la organización al frente, imaginariamente por medio de un organigrama. Que respuesta le plantearíamos a las siguientes interrogantes:
¿Dónde ubicamos el índice de Prueba Acida?
¿Dónde ubicamos el ROI?
¿Dónde hallamos la Rentabilidad sobre las ventas?

A primera vista afirmaríamos que estamos cometiendo un error, porque dichos indicadores estarían expresados en función a los Estados Financieros y esto corresponde a la información de toda la empresa.

Pero si queremos evaluar el desempeño dentro de la organización ¿nos sirven estos indicadores?, porque sino como haríamos para evaluar el desempeño de nuestro personal.

La conclusión que podemos obtener es que se tratan dedos contextos diferentes, en definitiva; y para el caso del interior de organización debemos emplear un nuevo sistema de indicadores, que en muchos casos va escapar a la perspectiva financiera.

Al respecto Sank y Govindarajan en Gerencia Estratégica de Costos (1995:179) nos señalan lo siguiente:

“Los informes tradicionales del desempeño financiero de un negocio, tanto internos como externos, son muy parecidos al tablero de resultados en un juego de béisbol. El tablero de resultados le indica a un jugador si esta perdiendo o ganando el juego, pero le dice poco sobre lo que esta haciendo bien o mal en la mecánica misma del béisbol. Si se trata de jugar al béisbol mirando el tablero de resultados no tendrá éxito en el juego.”

En otras palabras el tablero de resultados no me informa sobre una estrategia en si, sino mas bien sobre las consecuencias de una estrategia; esto es una característica típica de la información financiera las cual siempre va estar referida a una situación pasada, de allí la necesidad de complementarla con información adicional que proviene de medidas no financieras.

El Cuadro de mando estratégico nos presenta una alternativa para constituir un sistema de información que este alineado a las estrategias de la organización. Monitorear en cifras aspectos como la visión o misión de una entidad son aspectos importantísimos al momento de decidir sobre el proceso de toma de decisiones.

Nuevamente a la Contabilidad se le presenta un reto, trascender a la perspectiva financiera con la finalidad de contribuir a una mejor gestión de la organización. Cambiando de perspectiva de los bienes económicos y partida doble al binomio variable indicador, creo que por ahí podemos empezar.