Contabilidad y Tecnologías de Información ¿La Contabilidad tendra TIC´S?

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPC Dionicio Canahua

Una pregunta que siempre estará rondando a la Profesión Contable es ¿Hacía donde evolucionara?. recuerdo que ya en varios congresos de estudiantes se habla del Derecho Contable -en el sentido que trabajamos con normas y por ello el tema del “derecho”- tambien la relación con la Psicología -en un texto clasico de Antonio Ayllón se citaba dicha corriente- ambos casos los considero por ver el esfuerzo de algunas personas vinculadas a Contabilidad por establecer un nivel de relaciones con otras disciplinas.

¿Pasaria lo mismo con la Informática?, he visto a algunos colegas afirmar que existe una Contabilidad “Inteligente” o una Contabilidad del “Conocimiento”, cuando en el fondo se trata de usar un software contable “X”.

Por otro lado si nos referimos al tema de sistemas de información identifico tres etapas en su implementación:

1) Un grupo de empresas que se abastece con un software contable
2) Un grupo de empresas que necesita integrar al software contable al area de ventas, cobros o almacen.
3) Un grupo de empresas que usa un software administrativo, aplicado a todas las áreas de la empresa.

El software contable (100% de marcas en el mercado y las por crear) se adaptaran a los grupos uno y dos. Porque atenderan con una misma herramienta a diferentes organizaciones. Una condición básica del tercer grupo es que se tiene un software adaptado a cada organización (no se puede aplicar el mismo esquema de un ERP a dos organizaciones).

¿El futuro de la Contabilidad implicara que usemos más software?, y que desarrollemos sistemas de información informaticos mas elaborados y que todos los Contadores diseñemos software. Me parece que es un error afirmar esto ultimo.

Las TICS son una herramienta de apoyo, pero no son indispensables, facilitan el trabajo contable pero no son el fin sino un medio para encontrar un camino hacia el futuro de la Contabilidad. Al final yo no tengo porque saber bases de datos, para ello existe una área de sistemas que moldeara el sistema a mis necesidades.

Un sistema de información va más alla de un software o el uso de tecnologias de información, la clave a considerar el que información se va proporcionar a partir de los datos extraídos en la organización.

Ahora intentemos re-enfocar el tema del conocimiento e inteligencia en Contabilidad, como les indicaba no se trata de usar mejor un software o que mi empresa use un software contable. Sino la información que despues se convertira en conocimiento; debemos recordar que estos ultimo – conocimiento- depende de la persona que usa la información, no todos estan obligados a saber Contabilidad pero nuestra información debe apuntar a cubrir las necesidades de nuestros usuarios.

El futuro de la Contabilidad apunta a que esta pueda brindar información sobre todos los aspectos que necesitan ser informados de acuerdo a las necesidades de nuestros usuarios. Recuerdo en este punto el tema de que el Cliente es el Rey de la Organización. Pasa lo mismo con nuestros usuarios, ya debemos ir considerando que sus necesidades van a ir cambiando de un momento a otro , como es típico en cualquier cliente.

La Contabilidad debe saber responder a esto. Aquí viene el tema de la Inteligencia – entendida como el nivel de relaciones- en saber estar al tanto y anticipar dichas necesidades. Veamos un ejemplo: La gerencia esta enfocada en implementar estrategias de Responsabilidad Social, nosotros como Contadores ¿Aportamos algo en el tema?. ¿Qué sucedera cuando el enfasís sea en el nivel de relaciones?.

Me parece que estas destrezas deben de ser desarrolladas desde la Universidad para que los futuros colegas consideren cada uno de los retos que vienen a futuro y no se centralicen en usar uno o dos softwares contables.

¿la Contabilidad Ambiental? Puede ser un buen ejemplo del camino que se forja en la Contabilidad, ¿Más financiero? ¿Más Indicador? ¿Nuevos Reportes? … esa dinámica es la típica de investigación y praxis. Cabe preguntarnos ¿Que nueva área sera considerara en lo próximos años?