La Conversión de Moneda de acuerdo a la NIC 21

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPCC Dionicio Canahua

La NIC 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera, nos presenta reglas para aplicar en las dos etapas de la elaboración de información financiera ( preparación y presentación). En el presente post comentaremos sobre la conversión de estados financieros, este punto esta relacionado con la presentación de información financiera. Cabe recordar que analizaremos una situación similar a la que vivimos en el Perú, una economía que no es hiperinflacionaria.

Los resultados y la situación financiera de una entidad, cuya moneda funcional no se corresponda con la moneda de una economía hiperinflacionaria, seran convertidos a la moneda de presentación, en caso de que esta fuese diferente, utilizando los siguientes procedimientos:

(a) Los activos y pasivos de cada uno de los balances presentados (es decir, incluyendo cifras comparativas), se convertiran a la tasa de cambio de cierre en la fecha del correspondiente balance.
(b) Los ingresos y gastos de cada una de las partidas de resultados ( es decir, incluyendo las cifras comparativas), se convertiran a las tasas de cambio de la fecha de cada transacción; y
(c) todas las diferencias de cambio que se produzcan como resultado de lo anterior, se reconoceran como un componente separado del patrimonio neto (también denominado diferencias de conversión)

Párrafo 39 NIC 21

¿Debo registrar algún asiento contable?

El procedimiento enunciado anteriormente se relaciona con la presentación más no con la preparacion de información financiera. Por lo tanto, si bien no genera un asiento contable, debe estar sustentado por medio de papeles de trabajo.

Dicho procedimiento se refiere al cambio de una moneda funcional ( por ejemplo el nuevo sol) a una moneda de presentación ( por ejemplo el dolar o euro). Cabe señalar que se aplica sobre los estados financieros ya terminados ( balance general y estado de ganancias y pérdidas), que muchas veces corresponden a información comparativa.

¿Hay una cuenta contable en el Plan Contable General para Empresas?

El procedimiento glosado anteriormente, indica que en caso se genere diferencias de cambio , estas se reconoceran como un componente separado del patrimonio neto ( Diferencias por conversión). Si buscamos dicho termino a nivel de cuenta, sub-cuenta, divisionaria o sub-divisionaria en el Plan Contable General para Empresas, nuestro esfuerzo sera inutil; porque en la clase 5 no encontramos un termino asociado. La razón es sencilla, el reconocimiento por separado de las “diferencias de conversión” solo se refleja para efectos de presentación más no preparación.

¿Es un procedimiento similar a la homogenización de estados financieros?

El ajuste integral por inflación ( suspendido en el Perú) presentaba, dos procedimientos: la Indexación ( preparación – se realizaba un registro contable) y la homogenización ( presentación- se realizaba sobre estados financieros terminados). Desde esta perspectiva, podemos indicar que la conversión de estados financieros tiene el mismo trasfondo de la homogenización, en el sentido de ser aplicado a la totalidad de partidas que se presentan en los estados financieros, considerando las reglas establecidas por el párrafo 39.