¿Qué tan cierta es la Ingeniería Contable?

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPC Dionicio Canahua

No es la primera vez que me encuentro con el término “Ingeniería Contable” sobre todo aquellos colegas o estudiantes de Contabilidad que son aficionados a la informática -que es muy distinto a decir Sistemas- así que en el presente artículo comentare alguno aspectos relacionados al tema.

Para ello me valdre de lo señalado por la Real Academia de la Lengua Española

INGENIERIA .-

1. f. Estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología.

TECNOLOGÍA.-

1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

He de reconocer que cuando me han preguntado: ” Para Usted ¿La Contabilidad es Ciencia o Técnica? “ les he respondido que es Tecnología, y ello sin un afán filosófico como es típico de estas lides doctrinarias, por que sencillamente se esta entre la técnica (que implica repetir algo) y ciencia (que implica generar conocimiento).

En la Contabilidad nosotros aplicamos reglas, normas, principios… PERO (lo coloco en Mayúsculas) tenemos la libertad de adaptar (al aplicarlo) e ir cambiando dichas normas conforme avanza el mundo de los negocios, ese nuevo conocimiento es el que nos permite alejarnos del concepto de técnica.

Por otro lado ¿Se convertirá la Contabilidad en Ingeniería? como ya sucedío con la Administración (Ingeniería Administrativa) o la Economía (Ingeniería Económica). Me parece que no, al menos que alguien quiera innovar en una nueva carrera – como sucedio hace poco con la creación de una escuela de Auditoría y Finanzas- situaciones que como veran obedecen a una moda más que a una necesidad de evolución.

La Contabilidad sin necesidad de ser Ingeniería aplica conocimiento de forma práctica, lo que la convierte en una Tecnología, el hecho de que necesitemos ser ingenieros porque lo apliquemos me parece algo “sin sentido”.

Tampoco el hecho de que usemos más software contable implica que seamos ingenieros, pienso que debemos de tene cuidado con estas “propuestas” algo aventuradas que pueden generar problemas a nuestra carrera.

Hace poco en Colombia se puso en tela de juicio la atribución de exclusividad para realizar auditorias por parte de los Contadores, y hace poco en nuestras oficinas uno de nuestros clientes que requeria un servicio de consultoria, nos afirmo que los Administradores realizan Auditorias Administrativas!!!! , por ello debemos hacer enfasis en que la profesión sea multidisciplinaria sin necesidad de adquirir otro nombre. Conozco de Colegas que ofrecen los Servicios de Auditoria Integral que implica examinar la gestión y su praxis es muy buena.

Aportemos a nuestra carrera.. evitemos mutaciones indeseables.