¡ La Contabilidad no es exacta !

Talleres con CPC Dionicio Canahua
SABADO 24 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Práctico Cierre Contable (con ASIENTOS) y Aplicación de la NIC 12
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE – LIMA Taller Contable y Tributario para ONG y Asociaciones sin Fines de Lucro
Informes: eventos@perugestion.org Whatsapp: 958 672 735

CPC Dionicio Canahua

El párrafo introductorio – IN6 – de la NIC 1 comenta sobre los cambios en la última versión de esta norma. A continuación procedemos a glosar dicho texto que será motivo de análisis:

La Norma incluye directrices para aclarar el significado de “presentación razonable” y enfatiza que, al aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), se presume que se obtendrán unos estados financieros con una presentación razonable.

Lamentablemente – es importante recalcar esta situación – la información contable no es exacta sino razonable. Por ello en el párrafo anteriormente referenciado se enuncia la presentación razonable. ¿Por qué se da esta situación? Debido que en la Contabilidad nos tenemos que enfrentar con las estimaciones contables, un caso típico lo constituyen las depreciaciones del activo fijo, no podemos saber a futuro cuanto será la vida útil exacta de un bien determinado, nos basamos en estimaciones para efectos de asignarla a resultados, por medio de la depreciación del periodo.

Otra situación que demuestra este hecho lo constituyen las contingencias, un caso recurrente que se debe mostrar en las notas a los estados financieros es la fecha en la cual se puede realizar una Auditoria Tributaria y generar posiblemente un efecto sobre los resultados.

Por ello esta situación más que ser un defecto en la información contable, constituye un esfuerzo por incluir en la información financiera los efectos que no siempre van a tener una base exacta para su reconocimiento.

Por ello en un dictamen de información financiera, los auditores deben expresar su conformidad con relación a la presentación razonable de la misma, y no se usa la expresión exacta debido a los considerándoos anteriormente explicados.