En la busqueda de un Costo Exacto… a propósito de los Metodos de Valuación

CPC Dionicio Canahua

Una pregunta recurrente que nos planteamos en Contabilidad es encontrar el costo exacto de las existencias que se hallan en nuestro almacen. Esta tarea sería sencilla si es que contaramos con pocos items, pero en la realidad no siempre es asi … ¡¡¡No siempre se aplica IDENTIFICACIÓN ESPECIFICA!!.

La elección de un método de valuación de existencias tiene dos efectos inmediatos ( desde la óptica de la uniformidad):

Interno.- Debemos considerar que dicho método se aplicara de manera uniforme, ello reforzara la razonabilidad del costo que determinemos, tanto para vender como el que representa las existencias en almacen.Más alla de elegir uno u otro metodo, debemos considerar que sera aplicado uniformemente.

Otro factor interno a considerar es la inflación, si se encuentra en un entorno con una variabilidad marcada en el nivel de los precios es conveniente elegir el método más a acorde para enfrentar dicha situación.

Externo.- En este punto quisiera comenzar planteando una interrogante a ustedes, como analistas de estados financieros: Cuando han revisado el ratio de rotación de existencias. ¿ Han considerado el metodo de valuacion de existencias aplicado?, esta interrogante se vuelve imprescindible si nos referimos a información de diferentes empresas.

A manera de conclusión podemos indicar que una de las razones por las que afirmamos que la información financiera es RAZONABLE y no EXACTA, se debe a las situaciones como la expuesta en el presente POST.

Siempre buscaremos la exactitud, o al menos trataremos se seguir el mismo camino para que nuestro producto final , Estado Financiero, pueda ser comparable.