La Contabilidad desde una perspectiva del tiempo y ¿los Costos Hundidos?

Antes de iniciar con el presente Post los invito a revisar el siguiente párrafo relacionado al concepto de Costo Hundido, que nos servira de base para ubicarnos en el tema a tratar.

Por definición un costo hundido es un costo que ya se pagó o con respecto al cual ya se ha contraído la responsabilidad de pagar. Dicho costo no puede cambiar debido a la decisión de aceptar o rechazar un proyecto hoy. En otras palabras, la empresa tendrá que pagar este costo a como dé lugar. (…)

Por ejemplo, suponga que General Milk Company contrata un asesor financiero para que ayude a evaluar si debe lanzar o no una línea de leche de chocolate. Cuando el asesor entrega el informe, General Milk objeta el análisis porque el asesor no incluyó los elevados honorarios de asesoría como un costo del proyecto de la leche de chocolate.

¿Quíen tiene la razón? Por ahora se sabe que la tarifa de asesoría es un costo hundido porque los honorarios por asesoría se deben de pagar, se lance o no la linea de chocolate.

Fundamentos de Finanzas Corporativas
Ross, Westerfield y Jordan (Pág 297)

Los párrafos citados anteriormente nos permite reflexionar sobre algunos aspectos vinculados a la Contabilidad y los Costos. Si por un momento quisieramos clasificar la Contabilidad desde una perspectiva de la línea de tiempo encontrariamos tres clases:

1) Contabilidad Histórica.- Es aquella que utiliza el modelo de Costo Historico, el registro de transacciones siempre se referirá a una situación pasada.

2) Contabilidad en Tiempo Real.- En este tipo de Contabilidad seria «perfecta», implicaría que el registro de una transacción genera automaticamente información financiera. Situación que se daría por el uso de determinados softwares ( que no siempre seran contables).

3) Contabilidad Prospectiva.- La información que obtenemos siempre sera proyectada, por lo tanto no tendra una base en transacciones y documentos. Aquí encontramos a los presupuestos, por citar un ejemplo.

¿Cual es la relación de estos tipos de Contabilidad con el Concepto de Costo Hundido?.
El concepto de costo hundido necesariamente lo encontraremos en el ámbito de la Contabilidad Historica. Debido a que su registro debe de haberse producido para ser considerado como tal.