¿Por qué se limita la compensación?

CPC Dionicio Canahua

Un principio básico y prácticamente inamovible en la Contabilidad ( tiene la condición de Paradigma) es la partida doble. Y existen muchas interpretaciones al respecto, desde la del registro ( para cada débito hay un crédito) hasta la financiera (reconocer que para invertir hay un financiamiento).

En el presente articulo comentaremos este «paralelismo» y su posible contraposición de conceptos. Como recordaremos el registro de un asiento contable siempre se refiere a cifras positivas, siempre y cuando se reconozca dos columnas ( debe y haber), esto es común para la Contabilidad Manual.

Pero tratandose de un sistema informatico, encontraremos que en una base de datos por lo general se usa un mismo campo para almacenar los cargos y abonos, la mecanica de almacenamiento esta referida a la expresión de valores positivos y negativos y por ende la aparición de la compensación.

En Contabilidad aplicamos la compensación cuando «neteamos» o cuando «aplicamos parentesis». Este tema adquiere una importancia vital al momento de presentar información, debido a la posibilidad de elaborar información errada para el usuario.

Cabe recordar que la compensación en la etapa de preparación no tiene el mismo impacto que en la presentación. Por ello que la Norma Internacional de Contabilidad 1 establezca como política contable a la compensación, dejando muy en claro que se debe evitar de aplicar en el Estado de Situación Financiera. Un estado financiero en el cual su aplicación es típica es el Estado de Resultados.

Comparemos las siguientes situaciones y su importancia desde la perspectiva del usuario de los estados financieros:

1) En el Estado de Situación Financiera del año 1 se observa en la cuenta Tributos por Pagar 1 000 soles. Que de acuerdo al análisis de las cuentas representa una deuda con Essalud de 20 000 soles y un Crédito Fiscal por IGV de 19 000 soles.

2) En el Estado de Resultados del año 1 observamos que la Utilidad Bruta asciende a 1 000 soles. Considerando ventas de 20 000 soles y Costo de Ventas por 19 000 soles.

¿En que caso esta permitido compensar? ¿En cual se produce una distorsión?