¿Cuál es el papel de la depreciación en su presupuesto?

CPCC Dionicio Canahua

En muchos casos cuando nos referimos a presupuesto, desde la perspectiva de una organización, solamente consideramos un plan a futuro para los cobros y pagos; y la evaluación de la gestión radica en torno a estos factores.

Una tarea que puede resultar infructuosa, es intentar explicar sobre la necesidad de incluir la depreciación, si pensamos que todos los conceptos a considerar en el presupuesto están asociados a una entrada o salida de efectivo o equivalente de efectivo.

La depreciación desde un punto de vista económico constituye una reserva para la reposición futura del activo. Consideremos que desde la óptica del Estado de Resultados constituye una disminución de las utilidades a distribuir.

También la dificultad al momento de considerar la depreciación en un presupuesto, se da cuando se trabaja en función de proyectos. Como sucede en una Organización no Gubernamental; hay que considerar que en este tipo de actividades muchas veces se trabaja bajo la base del percibido al momento de elaborar el Presupuesto. Otro punto en contra de la inclusión de la Depreciación se da si la categorizamos como un costo indirecto, la interrogante que planteamos: ¿La depreciación se considera en el presupuesto del proyecto «X»?.

Pienso que la inclusión o no de la depreciación, esta en función de la base de contabilización que se considerar al momento de elaborarlo. Si esta bajo el enfoque del devengado entonces si debe de incluirse, pero si se trabaja bajo el enfoque de de lo percibido no es necesario considerarlo.