Reflexión sobre la ley de fusiones en el Perú – Incluye Videos sobre el Tema (Curso Internacional sobre Fusiones y Adquisiciones)

Joselyn Olaechea F.
Vicepresidente de la Comisión de Libre Competencia – Indecopi

Nuestros legisladores están retomando el debate de tener un control de fusiones. Es un tema del que se ha discutido mucho. Y es que el control de fusiones es una herramienta para vigilar la competencia, y ha sido implementado en muchos países que creen en el libre mercado. Así, Estados Unidos, Alemania, Japón, Chile y Brasil destacan por haber ido perfeccionando a través del tiempo un control que no produzca efectos negativos sobre los mercados. Se argumenta que cuentan con dicho control porque la mayoría de estos países tienen mercados desarrollados y maduros.

¿No será que han desarrollado sus mercados de manera más competitiva porque han tenido formas de controlar la concentración cuando ha sido necesario?

No se trata de seguir como borregos a todos los países que tienen control de fusiones pero si antes no se implantó en nuestro país fue porque no llegaba a tener fuerza política, elemento crucial para el respaldo de toda política pública. Tampoco se puede esperar que todo el sector privado esté a favor del control.

El sector público debe abrir la discusión, convocar a los expertos, transmitir ideas y debatirlas. Y eso se está haciendo. Aunque el control de fusiones seguirá teniendo detractores, como tiene seguidores. Pero sin lugar a dudas, la experiencia y la discusión han servido para que otros países -antes de eliminar- mejoren y perfeccionen sus leyes de control de fusiones.

Toda política pública tiene sus costos y, comparada con otra, seguro que podría -y debería- reevaluarse para lograr una mejora continua. Pero no sabremos cómo perfeccionarla en el Perú si no la implementamos. No hay evidencia de que el control perjudique la competencia; por el contrario, recientemente he escuchado a las máximas autoridades de competencia en México, Brasil y Chile reafirmar al unísono que en sus países ha sido muy positivo.

Diseñar un “buen” control de fusiones demanda el trabajo del Indecopi, del Congreso e implica la investigación de legislación y experiencia comparada. Ello, por supuesto, con el apoyo técnico de los abogados y economistas del sector privado. Nuestra contribución hará del control de fusiones una política pública eficiente, con claros objetivos; y evitará que pueda ser utilizado como un mecanismo de manipulación política contra las empresas o derive de un populismo electoral.

Fuente: Diario Gestión
http://gestion.pe/impresa/noticia/reflexion-sobre-ley-fusiones-peru/2012-03-20/46309

————————————————
Nota del Editor de NormaContable
Asimismo compartimos Dos Videos sobre el Curso Internacional M&A ( Fusiones y Adquisiciones)

VIDEO 1 PRIVATE EQUITY – PULSE AQUI SI NO VISUALIZA EL VIDEO

VIDEO 2 EL ROL DEL ABOGADO EN EL M&A – PULSE AQUI SI NO VISUALIZA EL VIDEO

Anuncios