Sunat incrementa campañas de formalización en 220% en San Martín

Lima, oct. 28 (ANDINA). La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que realizó 5,895 acciones de embargo a diversos deudores tributarios entre enero y setiembre en San Martín, lo que representa un incremento de 220 por ciento en comparación con el año pasado.

Bienes embargados en la región San Martín.
Ello como parte de sus acciones para promover la formalización de las actividades comerciales de los sectores con mayores niveles de incumplimiento, manifestó.

Explicó que el embargo de bienes es una medida que se dispone cuando el contribuyente se encuentra en la última etapa del proceso de cobranza coactiva y luego de agotar todas las instancias administrativas y facilidades correspondientes otorgadas a un deudor tributario para regularizar su situación ante el ente recaudador.

Tales acciones se efectuaron en las principales ciudades de la región como Tarapoto, Nueva Cajamarca, Rioja y Moyobamba, entre otros.

Precisó que los contribuyentes reciben una comunicación previa a la medida de embargo y en muchas ocasiones cancelan sus deudas para evitar las medidas de fiscalización.

En el marco de este tipo intervenciones, el pasado fin de semana se realizó acciones de embargo a 85 contribuyentes con deudas en cobranza coactiva por un valor superior a 155 mil nuevos soles.

En lo que va del año con estas acciones se han recuperado más de 115 millones de soles solo en San Martín.

Entre los bienes embargados figuran un grupo electrógeno valorizado en más de 36,000 soles, perteneciente a la empresa S y J Servicios Turísticos que opera en la ciudad de Moyobamba.

También se embargaron muebles, abarrotes, computadoras y maquinarias industriales a diversos contribuyentes.

La Sunat aseguró que continuará con sus campañas de formalización en todo el país, en el marco de su estrategia institucional destinada a promover la ampliación de la base tributaria.

Los contribuyentes pueden informarse sobre el estado de sus trámites, declaraciones, pagos y deudas, ingresando a Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe).

Fuente: Andina.com.pe