El Contador tiene la Culpa

CPC Sergio Luna Montero
Innovarum: Capacitación Empresarial

Un día me encuentro con una muy buena amiga, ella es contadora como yo. Me contaba que ya estaba harta de que le dijeran: “El contador tiene la culpa”. Cuando se tiene problemas con SUNAT, caen notificaciones y/o multas toda la responsabilidad recae sobre nosotros.

Entonces les contare algunos casos en que el “contador tiene la culpa”:

– La dueña de una empresa de transportes (donde yo era el contador), un día me dijo que quería revisar mi trabajo, lo hace y no me encontró nada de nada. Me dijo que “yo me tiraba la plata de las detracciones” (sic), ¿es esto posible?.
– Yo regularmente le veo los papeles a varios médicos de Essalud. Uno de estos me deriva donde un médico pediatra (mujer). Ella me juro que por “todos los santos y todas las vírgenes que hay en el Perú” que solo percibía rentas de cuarta categoría. Pasa el tiempo y llega una notificación, en la cual decía que su DJ Anual presentaba inconsistencias. No era más y nada menos que estaba en planilla de un policlínico (nunca me dijo nada de nada).
– Un cliente mío, tenía una deuda por cerca de S/. 3000.00 y no le daba la gana de pagar (esta es la verdad).Hasta que de un momento a otro, SUNAT le embarga su cuenta de un conocido banco.

Todos me llaman desesperados y el tenor es el mismo:

– Señor contador, Ud. nunca me dijo nada (sic).
– Toda la culpa de esto la tiene Ud. (sic).
– Si la SUNAT me llama es que habrá hecho mal las cosas Ud. (sic).

Muchos me dirán: ¿El archivo personalizado de renta?, ¿su certificado de retenciones?, ¿las notificaciones de SUNAT?, etc.

Los clientes están acostumbrados a traer todo a último momento, no tienen sus papeles completos, dicen que nunca les han llegado las notificaciones de SUNAT. En una palabra “se lavan las manos”con lo que les pasa.

¿El contador tiene la culpa?.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.