Período de tolerancia al ingreso

ENFOQUE LABORAL

Germán Serkovic G. Abogado laboralista

El trabajador que llega a su centro de labores vencido el horario de ingreso, está incurriendo en una tardanza. Si la impuntualidad es injustificada, se configura una falta de carácter laboral, por lo que procedería la sanción correspondiente –que puede llegar incluso al despido si las tardanzas son reiteradas– y el descuento remunerativo proporcional al lapso de la demora. En el supuesto de una impuntualidad justificada, solo procede el descuento.
Si bien no es una obligación legal, sí es una práctica bastante extendida entre los empleadores, el establecimiento del llamado período de tolerancia al empezar la jornada diaria. Determinada la hora de inicio de las labores, el período de tolerancia –como indica su nombre– no es otra cosa que un lapso durante el cual se permite el ingreso del trabajador al centro de labores, con la correspondiente deducción remunerativa equivalente a los minutos de tardanza.

De presentarse el trabajador vencido el tiempo de tolerancia, no se permite su ingreso al centro de labores, aplicándose el descuento por el día no laborado y también el descuento proporcional de la remuneración por el día de descanso semanal obligatorio.

En tal supuesto, el trabajador incurre en la falta laboral de inasistencia. La duración de la tolerancia, de existir, debe estar contemplada en el mismo cartel donde se exhibe el horario de inicio y término de la jornada, así como el tiempo de refrigerio.

Con alcances generales, el período de tolerancia al ingreso ha sido reconocido expresamente por nuestra legislación laboral desde el año 2006, en los artículos 3 y 4 del Decreto Supremo N° 004-2006-TR, norma que regula el registro de control de asistencia y salida. Sin embargo, se dictaron preceptos anteriores con características particulares a fin de permitir el ingreso tardío de los trabajadores si la impuntualidad no les era atribuible. Tal era el caso, por ejemplo, cuando el incumplimiento del horario de ingreso se originaba en paralizaciones en el servicio de transporte público.

Fuente: Diario El Peruano

Un comentario

  • Es tardanza si llego en el periodo de tolerancia ?? Que pasa si todos los días llego dentro del periodo de tolerancia ??

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.