La facturación electrónica simplifica procesos y reduce costos

A partir del 1 de diciembre 11,000 empresas deberán adoptar este sistema

Lima, set. 6. Según disposiciones de la Sunat, para el 1 de diciembre de este año, más de 11,000 empresas deben adecuarse a la Ley de Facturación Electrónica, una sistematización que conviene a todas las empresas porque simplificar procesos y reduce costos.

Desde el 2014, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) ha designado a un grupo de empresas para que implementen el sistema de Factura Electrónica en sus procesos tributarios.

En esta lista se encuentran empresas pesqueras, de construcción, bancos, hidrocarburos, de retail, entre otras; las cuales fueron seleccionadas debido a su condición de principales contribuyentes.

Al respecto, el gerente de Soluciones ERP de Ofisis, Martín García, da alcances de los beneficios para la empresa de cualquier tamaño, al implementar la facturación electrónica:

1) De no implementarla pueden sancionarte: Si tu empresa ha sido seleccionada por la Sunat y no implementas la facturación electrónica reglamentaria, podrías asumir consecuencias tales como altas multas o el cierre temporal del local de funcionamiento.

Esto debido a que el sistema no tiene prueba de que estás facturando. García asegura que se puede pedir una prórroga por un máximo de seis meses para la emisión de comprobantes electrónicos.

2) Es un sistema fácil de instalar: Si tu negocio es una Pyme, es suficiente con tener una computadora con acceso a Internet y un Certificado Digital del representante legal o de las personas responsables de facturar.

Para efectuar el trámite del Certificado Digital solo es necesario contar con un RUC de persona jurídica o natural y crearte una cuenta. La inversión de este proceso es de S/. 300 al año.

3) Ahorrarás el tiempo de operación: Una solución ERP de Facturación Electrónica integra información y automatiza el sistema contable. Esto supone un ahorro de tiempo debido a que ya no se ingresaría información de forma manual después de una compra o pago, si no que habría una generación automática de asientos contables tras los movimientos.

4) Reducirás costos: La Facturación Electrónica permite ahorros de hasta 60% en gastos administrativos. Esto debido a que se evita impresiones físicas, servicios de mensajería (Courier), almacenamiento, entre otros.

5) Su uso es seguro: Emitir un comprobante electrónico es seguro porque necesita obligatoriamente un certificado digital que valida quien es el emisor y receptor en la transacción.

6) Implementar el sistema no es caro: La inversión promedio para implementar el uso de esta plataforma ronda los US$ 5,500. Ello depende de la cantidad de comprobantes que se emiten. Además, un módulo puede tomar de uno a dos meses de implementación y es acompañado de una capacitación de los usuarios.

FUente: Andina.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s