¿En qué situaciones la empresa puede reducir el sueldo del trabajador?

En caso de existir alguna razón económica que lo justifique, el empleador se podría ver en la necesidad de rebajar las remuneraciones de su personal, la jurisprudencia ha rechazado esta posibilidad, explicó César Puntriano del Estudio Muñiz.

La legislación laboral establece como un acto de hostilidad equiparable al despido a la reducción inmotivada de remuneraciones, es decir aquella dispuesta por decisión unilateral del empleador carente de motivación objetiva o legal, explicó César Puntriano socio senior del Estudio Muñiz.

Agregó, que de existir alguna razón económica que lo justifique, el empleador se podría ver en la necesidad de rebajar las remuneraciones de su personal, la jurisprudencia ha rechazado esta posibilidad.

Así, detalló, los jueces han interpretado a partir de la Ley N° 9463, norma laboral de 1941, que solo se puede rebajar el sueldo con la conformidad del trabajador y el fundamento de la medida. Es decir, con una reducción motivada de la remuneración.

Ello ha venido sostenido desde hace varios años, pudiendo citar como ejemplo a la Resolución del Tribunal de Trabajo de 29 de setiembre de 1980, a la Casación N° 2919-97 SANTA de 1999, dijo.

Sin embargo, en la década pasada, el TC inicialmente prohibió la rebaja (expediente N° 2906-2002-AA/TC) para posteriormente permitirla previo acuerdo (expediente N° 009-2004-AA/TC), resaltó.

Es más, en el 2014, el TC planteó la opción de la reducción unilateral de remuneraciones por parte del empleador de manera excepcional, justificada en aquellos contextos especiales que generen un impacto económico negativo en su actividad a fin de evitar mayores perjuicios económicos (Exp. No. 020-2012-PI-TC).

Las empresas están ahora habilitadas a una rebaja unilateral, siempre que se intente primero el acuerdo con el trabajador y exista una crisis económica.

Como hemos mencionado en la primera parte de esta nota, la legislación laboral y la jurisprudencia ha convalidado la posibilidad de reducción del sueldo cuando exista un acuerdo entre trabajador y empleador.

Sin embargo, una reciente sentencia de la Corte Suprema (Cas No. 9072-2014), ahora habilita a la reducción unilateral cuando exista motivación objetiva y real, aseguró Cèsar Puntriano socio senior del estudio Muñiz.

Asimismo, en otro pronunciamiento la Corte Suprema (Cas No. 00489-2015-Lima) precisó que la reducción remunerativa, es una medida excepcional en contextos especiales, y puede operar en forma consensuada con el trabajador o unilateral por el empleador.

Por ello, concluyó en ese fallo, que es razonable si no supone una disminución significativa ni arbitraria de la remuneración, anota Puntriano.

De esta manera, el empleador ahora esta habilitado además de establecer una rebaja motivada con un acuerdo con el trabajador si es que se trata de un pacto libre, espontáneo, expreso y motivado, también una rebaja unilateral remunerativa, pero como una medida excepcional que requiere un sustento vinculado con la situación económica del empleador, afirma el experto.

En otras palabras, asegura Puntriano, deberá demostrarse que se requería rebajar las remuneraciones para asegurar la continuidad de la empresa (crisis económica).

Por ello, las empresas deberían en primer lugar intentar el consenso con su personal, explicando los motivos objetivos de la rebaja, y ante la falta de acuerdo, podrá rebaja unilateralmente el sueldo de los trabajadores.Dicha disminución deberá respetar el mínimo legal respectivo, finalizó.

Fuente: Diario Gestion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s