Investigarán a más artistas por desbalance patrimonial

Sunat confirma inconsistencias en 13 conocidos personajes de televisión.

Sin tregua al incumplimiento. En octubre próximo, la administración tributaria iniciará la fiscalización de un segundo grupo de 30 contribuyentes, en que figurarían personajes del medio artístico y televisivo, por registrar un supuesto desbalance patrimonial estimado en 81 millones de soles.

Así lo adelantó la entidad tras confirmar el desbalance patrimonial de 2.6 millones de soles por parte de 13 artistas de televisión, los que fueron sometidos a investigación y llamados para el descargo respectivo, de acuerdo a ley.

La entidad aseguró que los ingresos no declarados fueron utilizados para la adquisición de inmuebles, vehículos y otros bienes que superaban las rentas declaradas en el impuesto a la renta.

Anotó que la principal modalidad de evasión detectada en estas fiscalizaciones fue el ocultamiento de ingresos mediante la no emisión de comprobantes de pago por los ingresos percibidos como resultado de los servicios hechos a título personal. Estos referidos a presentaciones artísticas, modelaje, animación, entre otras prácticas.

Proceso

En efecto, en mayo de este año, la Sunat seleccionó a un grupo de artistas del medio televisivo al observarse inconsistencias tributarias evidenciadas en las adquisiciones de vehículos, inmuebles y otros gastos, así como por el movimiento bancario que reportaban, los que en conjunto superaban las rentas que declararon al fisco.

Esta alerta motivó que se programaran acciones de fiscalización a 16 artísticas por un monto estimado de 5.6 millones de soles por presunto desbalance patrimonial. De esta forma, tras haberse concluido el proceso de investigación y recepción de documentos, el ente recaudador confirmó que 2.6 millones de soles no habrían sido declarados durante el ejercicio fiscal 2014.

Así, para llegar a determinar dicho desbalance patrimonial, la Sunat requirió la presentación de los libros contables y demás información tributaria, que en muchos casos no fue proporcionada.

Ante ello, el ente recaudador debió recurrir al levantamiento del secreto bancario, obteniendo de esa forma los movimientos de dinero que confirmaban los ingresos percibidos y no declarados.

A la fecha, solo tres de los 16 casos fiscalizados no presentaron desbalance patrimonial. Mientras que de los 13 restantes, dos de los fiscalizados procedieron a reconocer las omisiones detectadas, los que vienen efectuando los pagos correspondientes.

En los 11 casos restantes, al no haberse reconocido las omisiones al fisco, la administración tributaria informó que procedió con las acciones legales para recuperar las deudas determinadas.

Acciones inmediatas

En los casos identificados, la Sunat procederá al cobro del tributo no pagado, las multas de haber omitido ingresos y, si la situación involucra dolo, es decir, el ánimo de solo querer evadir, podrían ser denunciados por defraudación fiscal y enfrentar pena de cárcel efectiva, afirmó el tributarista José Verona.

“El objeto de la fiscalización es crear mayor percepción del riesgo, a fin de incentivar el cumplimiento voluntario”. Agregó que con la propuesta del Gobierno de contar con el DNI, y ya no el RUC, se facilitaría la reconstrucción de los gastos e ingresos no declarados.

Cifra

2.6 millones de soles asciende el monto del desbalance patrimonial confirmado por el ente recaudador.

Fuente: Diario El Peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s