Sin facultades recaudación podría caer hasta en S/ 4,000 millones en 2021

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que si el Poder Ejecutivo no obtiene las facultades legislativas del Congreso de la República la recaudación tributaria caer sostenidamente al 2021, perdiendo hasta 4,000 millones de soles al año.

“Si no hacemos absolutamente nada, la recaudación va a caer sostenidamente del 2017 al 2021 empezando en 2,000 millones de soles anuales hasta 4,000 millones el 2021”, manifestó tras su exposición en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

En ese sentido, afirmó que el regreso de un Impuesto a la Renta (IR) a 30% y la tasa de dividendos a 4.1%, supone un incremento exponencial de la recaudación, toda vez que los efectos de la modificación de las tasas aplicadas en el 2014 solo han generado al país pérdidas tributarias.

“Los cambios al IR y a la tasa de dividendos no han tenido efectos sobre las decisiones de inversión como se esperaba. El beneficio que debió tener la reducción de la tasa del IR y el aumento de dividendos no se ha materializado”, indicó.

Apuntó que de no detener la reducción del IR, a través de la reducción de facultades, al 2019 la recaudación perdería 3,991 millones de soles.

“En un escenario inercial, es decir sin hacer nada, en el 2021 recaudaríamos 1,400 millones de soles, y en el escenario que proponemos recaudaríamos 6,500 millones”, aseveró.

Canon
Subrayó que un efecto colateral que generó la reducción del IR fue la caída de los recursos por canon distribuidos a los gobiernos subnacionales e implicaría una perdida creciente que llegaría a los 3,000 millones de soles en cinco años.

“Con la delegación de facultades planteamos una recaudación de canon de 5,200 millones al 2021. Si no hacemos nada los recursos a distribuir a los gobiernos subnacionales alcanzarían solo los 4,231 millones”, proyectó.

Por otro lado anotó que una rebaja del IGV también tendría impactos positivos en la recaudación.

“Seamos muy sinceros con ustedes, el escenario inercial es que nosotros vamos a perder 2,000 millones de soles de recaudación. Si no bajamos (el IGV) y no ampliamos la base y no tomamos medidas, lo que vamos a tener es una pérdida de recaudación”, enfatizó.

Fuente: Andina.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s