Desde el punto del Tribunal Fiscal ¿Qué conceptos comprenden el Costo de Producción?

A continuación procedemos a glosar la Resolución del Tribunal Fiscal 14207-10-2014. El subrayado y resaltado es nuestro.
=====================================================================

Este Tribunal en la Resolución N° 06784-1-2002, señala que desde el punto de vista contable, existen diversos gastos que integran el costo de los bienes producidos, tales como los de depreciación y mano de obra; y aquellos, que no son empleados en la producción y/o transformación de bienes, se contabilizan dentro de los gastos operativos como gastos administrativos o de ventas y se deducen de la renta bruta a efecto de determinar la renta neta.

Asimismo, en la Resolución N° 00898-4-2008, respecto de los párrafos 13 y 14 de la mencionada NIC N° 2, se indica que solo es posible incluir dentro del costo de las existencias, aquellos gastos indirectos que no sean de producción en la medida que permitan o contribuyan a poner las existencias en su ubicación y condiciones actuales para su venta, esto es, a la condición en general del producto terminado y a su mantenimiento en condiciones de ser vendido.

De lo expuesto precedentemente se tiene que el costo de producción comprende a todos los desembolsos en que se hubieran incurrido directa o indirectamente para la obtención del bien transformado, incluye también a otros gastos necesarios para colocar a dicho bien en su ubicación y condiciones actuales para su venta. Los gastos que no son empleados en la producción ni son necesarios para colocar los bienes producidos en condiciones de ser vendidos, se consideraran como gastos administrativos o gastos de ventas deducibles de la renta bruta para efecto de determinar la renta neta.

Tal como se ha indicado precedentemente, la Administración concluyo que los desembolsos efectuados por la recurrente por concepto de transporte de hidrocarburos a través del Oleoducto Nor Peruano y la respectiva utilización de tanques de almacenamiento en Puerto Bayovar para el posterior despacho del mismo a condiciones “Valor FOB Bayovar”, constituyan elementos a ser considerados como parte del costo de producción de los hidrocarburos, pues el traslado era necesario a efecto de estar listos para ser vendidos, y no como había considerado la recurrente, un gasto de venta, por lo que efectuó el reparo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s